106º cumpleaños de Yehudi Menuhin: por la paz

 

Con motivo del 106º aniversario del nacimiento del Maestro, queremos lanzar un mensaje de paz y de solidaridad a nivel mundial, en este momento en el que, en un contexto tan complicado, es necesario construir en vez de destruir. Yehudi Menuhin a lo largo de toda su trayectoria vital demostró un claro compromiso por la paz, el respeto, la unión de los pueblos, los derechos humanos, la defensa de las minorías.

Yehudi Menuhin, el músico solidario

A lo largo de los años iría desarrollando y madurando sus criterios y valores más característicos, entre los que destacarán la capacidad de trabajo, la autoexigencia, así como una concepción del arte estrechamente interrelacionado con la vida. Le gustaba acompañar y dar a conocer todas las músicas como valor universal. Su fascinación por las distintas culturas lo llevará a tocar, tanto con Ravi Shankar, como con sus amigos cíngaros, destacando así que la búsqueda de la belleza y compartirla con los demás. Su carrera artística, desarrollada a lo largo de siete décadas, es una de las más espectaculares de nuestro tiempo.

Como violinista primero, y posteriormente como director de orquesta, protagonizó, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales, importantes convocatorias en los principales escenarios internacionales. Aliando la técnica irreprochable con una comprensión extraordinaria de la música, trabajó un repertorio muy amplio, de Bach, Ravel y Beethoven a la música de vanguardia, de la música barroca a las improvisaciones de jazz con Stéphane Grappelli.

Menuhin se preocupó, durante toda su vida, por las grandes cuestiones del siglo XX, tanto sensible a la educación como a la defensa de los derechos de las minorías, en numerosas manifestaciones públicas defendió la tolerancia y cooperación entre diferentes pueblos y culturas y nunca dejó de librar batallas por la música, la paz y la convivencia entre los hombres; ante todo, fue un humanista comprometido con la defensa de los derechos humanos.

En 1945 intervino en el concierto de inauguración de la ONU, volvió a actuar en Alemania, preconizando la superación de las graves secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera de músico y reconocimiento público, Doctor Honoris Causa por más de 30 Universidades del mundo, le sirvieron para emprender, sin tregua, la defensa de los más débiles, lo que le valió numerosas distinciones, entre ellas: Premio Nerhu de la Paz en 1968, Premio Mundial de la Paz en 1979, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en 1992 y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1997, Lord Yehudi Menuhin desde 1993.

‘Nombres de Dioses’, dedicada a Yehudi Menuhin

De igual forma, con motivo de este 106º aniversario del nacimiento del Maestro, compartimos la transcripción de la emisión ‘Nombres de Dioses’, dedicada a Yehudi, de Edmond Blattchen, grabada el 5 de junio  y difundida el 19 de octubre de  1997 por la Radio Televisión Belga.

 Este texto es la transcripción de la emisión “Nombres de Dioses’ de Edmond Blattchen, grabada el 5 de junio  y difundida el 19 de octubre de  1997 por la Radio Televisión Belga, completada con la bibliografía actualizada del autor. Los títulos son del editor.La emisión “nombres de dioses “ , producida y presentada por Edmond  Blattchen es una realización del Centro de Producción de Lieja de la RTBF. 

Buenos días, Yehudin Menuhin

¡Buenos días, señoras y señores !

 Érase una vez un joven  que deseaba la paz universal y dotado más que cualquier otro para el arte del violín.   Un día se prometió a sí mismo “ tocaré la Chacona de Bach en la Capilla Sixtina y eso vencerá toda la miseria del mundo “.

  Mucho más tarde, realizó su primer sueño en presencia del Santo Padre y la Curia Romana al completo.  En cuanto al segundo, hoy es el día en que espera  que por fin se cumpla , y hace más de 80 años que esta esperanza le hace vivir. ¡ Buenos días, Lord Menuhin !.

   Nacido en Nueva York en 1916 de padres judíos de origen  ruso, compartisteis desde muy joven su pasión por la música.  En vuestra casa, no había juguetes, sino desde los cuatro años, un violín.  Con  cinco, daba clases en San Francisco con Louis Persinger  , antiguo alumno de Eugéne Ysaÿe Y, con siete años, ya tocaba Vd. como solista para una primera  ejecución en público de la “ Sinfonía española “ de Lalo.  Fue el comienzo de una formidable carrera de niño- sé que no le gusta la expresión “ niño prodigio “.

   En 1927, su familia se instala en  Ville d’Avray, cerca de París. Allí conoce a un príncipe de la música,  originario de Rumania, el gran Georges Enesco, quien ve en Vd. un hijo espiritual.   Después, le envía a Basilea para que se perfeccione con uno de los maestros de la escuela alemana : Adolf Busch.

  Primera fecha legendaria : el 12 de abril de 1929.  Toca Vd. en Berlín, bajo la dirección del maravilloso Bruno Walter, uno de los mayores directores del siglo XX.  Encadena los conciertos de los “ tres B “, Bach, Beethoven y Brahms y , a la salida del concierto, Albert Einstein exclama al felicitarle  “ Ahora sé que hay Dios en el cielo “. El mundo entero reclama al “ niño mago”, alusión al título de un libro-cassette que le ha consagrado   Marianne Poncelet.

  En 1935 , antes de cumplir  20 años , se vió arrastrado por un  torrente, una gira mundial de unos 110 conciertos en más de 60 ciudades que rivalizaban en entusiasmo  frenético   hacia  Vd.  La cantidad estaba bien, la calidad fue mejor.  Después del baño de muchedumbres, una pausa de casi dos años; la sabiduría, sin duda, ya.

  Estalla la guerra. Vd. hace hablar su gran corazón y cantar su bello violín acudiendo a la cabecera de los heridos y la celda de los prisioneros : más de 500 conciertos para la Cruz Roja  y las fuerzas aliadas, en hospitales o bases militares desde Inglaterra a las islas del  Pacífico.  Gracias a su esfuerzo, Orfeo deja de ser un  mito : los supervivientes de los campos de concentración,  el de Bergen Belsen en particular, se acuerdan porque todavía sienten la emoción de haberle oído tocar en 1945, tras la Liberación, acompañado al piano por Benjamín Britten  en persona .

   Apostol de la reconciliación, Vd no dudó a tocar de nuevo en Berlín desde 1947, bajo la batuta mágica de Wilhelm Furtwängler, culpable a los ojos de muchos de colaboración con el régimen nazi. Vd se lo explicó sin problemas a sus amigos israelíes, tres años más tarde, invitándoles – fue uno de los primeros en hacerlo – al diálogo con los palestinos.

    Porque no hay paz exterior sin paz interior, usted se inició a la técnica del yoga.  Invitado  a la India en 1952  por el Pandit Nehru , usted encontró a dos de sus grandes maestros espirituales : Iyengar en el hatha yoga y Ravi Shankar en la música. Para Vd. es una doble revelación que le abrió las puertas de un reino insospechado, donde el cuerpo, el espíritu y el alma  forman una unidad. Una búsqueda de la verdad íntima que no le aleja en absoluto de sus compromisos humanitarias, bien al contrario.

  Los músicos Miguel Angel Estrella en Uruguay y Mstislav Rostropovitch en la Unión Soviética le deben, a Vd, y a otrtos, haber recuperado la libertad.  Y su apoyo a Alexander Solzhenitsin le hará imposible durante 17 años   retornar al país de sus ancestros, Rusia.   Tantas batallas que le valdrán una lluvia de distinciones y títulos, como el de Lord o el Premio Mundial de la Paz en 1979.

  No obstante,  El artista que hay en Ud, no se quedó nunca por detrás del humanista.  Así lo prueban sus actividades de director de orquesta,  particularmente en  Gstaad ( Suiza ) y   Bath ( Gran Bretaña ) ; su pasión por la enseñanza de la música en la escuela que Vd, fundó al Norte de Londres;  su movimiento “ Live Music Now “ (Música vica ahora ) ; el Fondo Mozart y en Bruselas la Fundación Internacional que lleva su nombre, cuyo objetivo, planteado en colaboración con la Comisión de la Unión Europea y la Unesco, es la prevención de la violencia, del racismo y la exclusión desde la escuela primaria mediante el programa “ MUS-E “, fuente de equilibrio y tolerancia del que se benefician buen número de escolares.  En fin, citemos su gran proyecto :  una asamblea de las culturas para el diálogo en Europa, no sólo entre las naciones, sino entre todas las culturas, incluyendo sobre todo las minoritarias.

  Como si ello no bastara, Vd. es igualmente el autor de varios libros apasionantes, autobiográficos, pedagógicos y filosóficos.  Le debemos entre ellos una joya, “ La leyenda del violín “, publicada en el mismo momento en que su casa discográfica EMI celebraba su 80º cumpleaños con la salida de un CD doble y de una casete video titulada “ el violín del siglo “.

  Dejemos a Bernard Shaw resumir su carisma : “ ¡ Escuchando a un artista como Menuhin un ateo acabaría por creer en Dios !“,  valga el aviso si Vd. no es creyente….

Notas de la entrevista

Quinto movimiento de la Partita nº 2 en re menor BWV de Juan Sebastián Bach (1685-1750 ), la Chacona para violín sólo ( 1720 ) constituye una de las cumbres de la historia de la música. Como escribió el gran musicólogo  alemán Philippe Spitta  ( 1841-94 ) la Chacona representa “ Un triunfo del espíritu sobre la materia “.  Yehudi Menuhin grabó una versión antológica en  Paris el 25 de mayo de 1934 ( EMI, colección “ referencias “ 1989 ).

 Louis Persinger, violinista americano de comienzos del siglo XX, alumno del gran violinista belga Eugène Ysaÿe

 Eugène Ysaÿe ( 1858-1931 ), violinista, director de orquesta y compositor belga.  Desarrolló una sonoridad única.  “ soy un poco su nieto, puesto que fue el profesor de mi primer profesor “ escribió  Yehudi Menuhin sobre él.

 George Enesco ( 1881-1955 ), el más ilustre músico ( pianista, violinista, director de orquesta y compositor ) rumano contemporáneo, a la vez clásico y romántico  – rechazaba oponer estos dos ideales que le parecían, uno y otro, tan complementarios como necesarios – y apasionado por la música popular de su  país.  Su amor por la naturaleza se realizó en una música que se ha calificado de “ natural “, fluyendo del manantial,  con justicia.  Yehudi Menuhin decía de él “ todo lo que hago lleva su sello “.

 Adolf Busch ( 1891-1952 ), celebre violinista alemán, famoso en particular por sus interpretaciones de los Conciertos de Brandenburgo de Bach, y a quien Yehudi Menuhin debía por confesión propia “ el sentido de  la disciplina y  el rigor “.

 Bruno Walter Schlesinger ( 1876-1962 ), director de orquesta alemán nacionalizado estadounidense cuando los nazis le obligaron a huir de Alemania.

 “Yehudi Menuhin, niño mago “ texto de Marianne Poncelet leído por Marie-Pierre Meinzel ( Bruselas, Lombard, 1993 ).  Marianne es la Secretaria General de la IYMF ( International Yehudi Menuhin Foundation )  y patrona de la FYME ( Fundación Yehudi Menuhin España ).

 Orfeo, el símbolo mitológico griego de la música y la poesía, que bajó a los infiernos para salvar a su esposa , Eurídice, y la perdió  al volverse a mirarla.

 Benjamin Britten ( 1913-76 ), brillante pianista y compositor británico, autor de 17 óperas. Su música, lejos de ser revolucionaria, es a la vez muy personal y tipìcamente inglesa, llena de humor y refinamiento .

 Wilhelm Furtwängler ( 1886-1954 ) , director de orquesta alemán definido a menudo como “ la dirección de orquesta hecha hombre “, es el  más seguido aún hoy en día a pesar de no haber creado escuela.   Desde 1934, se distanció del  régimen nazi ( 1933 ), pero dada su inmensa fama no fue perseguido. Antes de  la guerra y durante la misma, se mostró cada vez más crítico con respecto al sistema, y fue cada vez más vigilado, espiado y acosado por Himmler, pero continuó a dirigir la Orquesta de Berlín, incluso bajo los bombardeos. Detenido e interrogado por los aliados,   recuperó su honor y su libertad  gracias a Menuhin y al compositor Ernest Ansermet en 1947.

 Jawarharial Nehru ( 1889-1964 ), hijo de brahmanes, fue el primer dirigentes del Estado hindú independiente y uno de los líderes del no alineamiento y el anticolonialismo.

 Ravi Shankar ( 1920 – ), compositor y sitarista indio, muy conocido por sus cualidades de improvisador.  Ejerció una gran influencia sobre muchos músicos occidentales,  en particular en los Beatles.

 Miguel Angel Estrella ( 1936- ) pianista argentino preso y torturado en Uruguay en 1977 por haber  dado refugio  a un opositor,

 Alexandre Solzhenitsin  ( 1918- ), escritor ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970, y célebre disidente contra el régimen soviético, condenado al gulag durante 8 años y expulsado de la URSS en 1974.

 Fondation InternationaleYehudi Menuhin, Chaussée de la Hulpe 61,1180, Bruselas ( Bélgica ), tel + 3226733504, fax +3226725299, e-mail menuhin.foundation@skynet.be

 George Bernard Shaw ( 1856-1950 ), escritor irlandés.  Su obra, en la que alternan el humor y el pesimismo, le valió el Premio Nobel de Literatura en 1925.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz