105º cumpleaños de Yehudi Menuhin: niños, niñas y Arte, como mejor regalo contra el coronavirus

 

Estamos de cumpleaños. Yehudi Menuhin cumple 105 años. Esté donde esté, felicidades Maestro. El mejor regalo que podemos ofrecerle en tiempos de pandemia es que vea el trabajo que hemos realizado con el Arte como herramienta contra el coronavirus.

Ante el peligro del contagio por el la COVID-19, queremos poner razones y experiencias para que se produzca otro contagio, pero saludable. Un contagio desde el Arte como herramienta para trabajar a nivel emocional. Y os hacemos partícipes de la serie de vídeos que hemos trabajado desde marzo de 2020, ‘Arte contra el Coronavirus’, que podéis ver en el siguiente enlace.

Porque hemos de ser capaces de contagiar alegría, esperanza, confianza. Y también, y sobre todo, agradecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la lección que nos han dado en este año largo de pandemia. Sin olvidarnos tampoco de los profesores y de las profesoras. Gracias, sois unos maestros porque sacáis con convicción vuestros trabajos.

‘Una sinfonía inacabada’

En 2016, Yehudi Menuhin se cumplía el centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin. Con motivo de aquella efeméride única, desde la FYME elaboramos ‘Una Sinfonía inacabada’, un trabajo que entonces, y ahora, pretendía y pretende continuar con el legado y la misión de Yehudi Menuhin. 

»La música es, a la vez, el arte más íntimo y el más universal. Es íntimo porque es reflejo y no símbolo de los estados del alma Por eso es universal, como la ciencia pura, de la cual es la antítesis El artista, tanto si es poeta, pintor, escultor o músico es el único ser del mundo que realiza los sueños de la humanidad, el único que establece un lazo auténtico entre el Universo y el individuo”, escribió Yehudi, garante y defensor del Arte como concepto universal, desde esa perspectiva de ciudadano del mundo que subrayó Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España.

»Yehudi Menuhin fue un europeo de opción, ciudadano del mundo e infatigable luchador por la libertad, un siglo después del comienzo de la Gran Guerra, podemos concordar con Yehudi Menuhin que: “…no puede haber arte auténtico bajo las bombas, el hambre o la tortura”. Para potenciar estos valores creó la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF) en Bruselas y el Programa MUS-E.

»El MUS-E ha hecho posible que más de un millón de niños europeos hayan participado en un proyecto de desarrollo, según Menuhin, de su “autoestima, autoconciencia en el sentido más amplio, comunicando lo que vemos de nosotros mismos y los demás y lo que ellos ven de nosotros. El artista auto-dialoga consigo mismo en un constante ejercicio de ajuste, corrección y reequilibrio”. Los artistas que trabajan en el Programa MUS-E son conscientes de que su talento no solo tiene valor en el mundo de los concursos, festivales y grandes conciertos, tiene el valor de interpretar en un aula escolar con grupos de alumnos multiétnicos, añadiendo al trabajo del maestro el “fuego y entusiasmo” que solo el arte puede aportar».

En este año de pandemia, en este 2020 y 2021, nos ha tocado a todas y a todos readaptarnos para poder seguir en pie con el MUS-E, con el Arte.  Así,’Arte contra el coronavirus’ es el ejemplo de cómo esos niños y niñas nos han dado una lección de trabajo y de comportamiento durante la pandemia.

Por eso, en este 105º cumpleaños de Yehudi Menuhin, queremos ilustrar su aniversario con imágenes del Maestro cuando era niño, como homenaje a estos niños y niñas, ejemplares durante toda la pandemia.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz