Conclusiones del XVIII Encuentro MUS-E Magalia 2016

conclusiones-magalia-2016-00

En el Castillo-Palacio de Magalia, los días 28,29 y 30 de septiembre de 2016 se ha celebrado el XVIII Encuentro de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Yehudi Menuhin España en el que han participado 112 profesionales relacionados con la educación y las artes dentro del Programa MUS-E, siendo los objetivos del encuentro:

• El Programa MUS-E RED ámbito nacional e internacional, intercambió experiencias y buenas practicas.
  • Fortalecer el intercambio de experiencias entre los centros que conforman el Programa MUS-E en las Comunidades Autónomas.
  • Dar a conocer los resultados de la Evaluación del Programa MUS-E 2015-2016 .Propuestas de mejora.
  • Presentar la propuesta de trabajo para el curso 2016-2017.
  • Difundir las iniciativas de la RED MUS-E a nivel Internacional.
  • Proyecto HumanizARTE, trabajo por la defensa de los Derechos Humanos.

Destacamos, un año más, el alto grado de participación, tanto en número (112 personas, de ellas 95 participantes y 17 ponentes de entidades, universidades y la organización) como en aportaciones de los asistentes, por representación de Comunidades Autónomas, han asistido representantes de 11 Comunidades Autónomas.

Tras el Encuentro, se reafirma lo importante de la labor del arte como elemento trasformador, el Programa y el trabajo realizado a través de la Metodología MUS-E es un medio para el cambio, principalmente en el trabajo de valores, es un refuerzo y apoyo para afrontar el reto de la diversidad, mejorar la convivencia, generar nuevas vías de actuación, intercambio metodológico y en general de complemento pedagógico a la labor educativa del centro, algo que no sólo ha de quedarse en el centro, sino salir fuera en trabajo en la comunidad con las familias en al opinión publica, siempre hablamos de derechos, pero esto no es algo abstracto hay que trabajarlo en el día a día, no desde la teoría sino desde el compromiso y la implicación.

El curso ha servido para la reflexión, uniendo práctica y teoría. Ahora tenemos la responsabilidad de trasladar lo que hemos recogido a nuestro trabajo. Se ve la necesidad de visualizar el trabajo que se realiza y difundir los excelentes resultados del curso pasado, recogidos en la evaluación tanto a nivel estatal, y por ello se hace una petición a las distintas administraciones, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las distintas administraciones autonómicas, para que den a conocer esta pedagogía que realmente transforma, porque se interioriza.

Se destaca que es importante lo que se quiere trasmitir pero también cómo trasmitirlo, ésta es la reflexión para motivar a los alumnos, no se trata de trabajar más sino de trabajar distinto. MUS-E es una actividad motivadora para los alumnos, se ven logros en el trabajo con los alumnos, que se convierten en motor del cambio y el éxito, porque da respuesta a la necesidad de seguir adelante de forma diferente. MUS-E no inventa nada, pero marca la clave: cómo se hace, la metodología, la sistematización, el rigor, la evaluación y el trabajo en equipo.