XVI Encuentro de Formación EnRedArte (Miraflores de la Sierra)

Los próximos 16,17 y 18 de marzo, en la Residencia la Cristalera, de Miraflores de la Sierra (Madrid), se celebrará el  XVI Encuentro de Formación EnRedArte, que organiza la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE – Erasmus+), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo de Asilo, Migración e Integración(FAMI) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En este encuentro se trabajará la adquisición de técnicas y herramientas e intercambio  metodológico práctico para  la  formación y capacitación  en  la intervención socioeducativa. Y esto se hará a través de las artes, de cara a mejorar la equidad, la diversidad, la inclusión y la motivación para el aprendizaje, para la utilización del arte como elemento trasversal y para trabajar valores. Además, el arte también se empleará como elemento de  dinamización,  de trabajo para la cohesión social y de motivación para la mejora de los aprendizajes y el fomento de distintos tipos de inteligencia, así como el fomento la participación social y el compromiso solidario, todo ello dentro de un marco intercultural que favorezca la creación de redes de cooperación y frene posturas no integradoras, con la incorporación de la acción voluntaria como aspecto fundamental. (El programa completo del encuentro, pinchando aquí).

Encontrándonos-16 de marzo

El XVI Encuentro de Formación EnRedArte se abrirá el viernes 16 de marzo con un Foro de Profesionales donde se focalizará en la idea del arte como herramienta de cohesión y del trabajo en valores para el desarrollo de la inteligencia emocional e incremento de la motivación para mejorar el aprendizaje.

Jose Luis Linaza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid dará una ponencia sobre el ‘Arte y el Desarrollo Infantil’. Tras la comida, será el turno de María Rosa Oria, de la Universidad de Extremadura, quien versará sobre la convivencia en el ámbito educativo. La jornada de ponencias lla cerrará Anabel Domínguez, Gerente de la FYME, hablando de experiencias prácticas y claves educativas de éxito desde la acción. Tras ello, turno para el ‘Taller ImprovisArte’

Compartiendo-17 de marzo

El segundo día del XVI Encuentro de Formación EnRedArte se iniciará con ‘Laboratorios de Artes Visuales y Danza’ llevados a cambo por Ramiro Adrada y África Morris, a los que sucederá la charla del presidente de la FYME, Enrique Barón, bajo el título ‘Trabajando en Red en Europa’.

Cerrará la sesión matutina Agustín Valladolid, miembro del departamento de comunicación de la FYME, con ComunicArte, para informar y enseñar cómo se debe comunicar correctamente.

En el turno vespertino, Luis M.Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, trabajará sobre los estándares de aprendizaje y competencias claves en su charla de ‘Competencias para ser competentes’. La jornada de la tarde pondrá su broche con diversos Laboratorios (para interiorizar y adquirir nuevas herramientas metodológicas) y tras la cena, llegará el turno de ‘Museando’ para poner en común todo lo adquirido.

Comprometiéndonos-18 de marzo

El tercer y último día del XVI Encuentro de Formación EnRedArte trabajará principalmente sobre el aspecto de los voluntariados, la discapacidad y los Derechos Humanos, para luego dar turno a EmocionArte y clausurar el evento con una puesta en común de todo lo visto alrededor de las 13 horas del domingo 18 de marzo.