VoluntariArte: ¿somos capaces de crear juntos?

A principios de este año, en la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos el programa VoluntariArte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Este programa brinda a los ciudadanos la oportunidad de capacitarse para intervenir activamente en la sociedad adquiriendo las herramientas necesarias para ello. Haciendo uso de nuestra metodología MUS-E, ayudamos a los voluntarios a desarrollar la inteligencia emocional necesaria para trabajar con estudiantes en riesgo de exclusión social en centros escolares desde una perspectiva artística.

Como voluntarios, es importante ser consciente de que cada ser humano posee una singularidad que lo hace inigualable y valioso. Y encontrar nuestro lugar en la sociedad es fundamental para, no sólo desarrollarnos como seres humanos y sentirnos realizados, sino también analizar de qué manera podemos contribuir con nuestras capacidades a construir un mundo mejor. Y el voluntariado es una opción excelente para todos aquellos que quieren descubrirlo.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que no todos los voluntariados son iguales. Cada uno debe tratar de encontrar el que mejor se adapte a sus valores, preferencias y motivaciones. Una actitud constructiva, positiva y proactiva es clave. Será entonces, cuando encontremos nuestro lugar en el voluntariado, cuando podremos contribuir de una manera efectiva a la sociedad y, al mismo tiempo, nos sentiremos satisfechos y realizados.

Tras hablar un poco sobre estos temas, pusimos en marcha una nueva actividad colectiva. Creamos un puzzle con cartores y sombras donde cada pieza se correspondía con una persona. ¿Somos capaces de crear juntos? Esta pregunta fue fundamental para reflexionar sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Todos somos necesarios para construir un mundo mejor.

De esa manera, cada uno de los voluntarios aportó su pieza para así, en conjunto, crear la imagen completa.

Esta actividad demostró la importancia de trabajar juntos y de encontrar nuestro lugar en la sociedad si quieremos poder contribuir a ella de una manera efectiva y significativa. Además, ha sido una muestra más de cómo el arte es una increíble herramienta pedagógica, poniendo en relieve que la metodología MUS-E funciona.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.