VoluntariArte: Participación en el encuentro GenerArte para incorporar las propuestas de género y diversidad.

 

«Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás”.
Dalai Lama

 

 

Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en centros con un alumnado en riesgo de exclusión son los asuntos referidos a la diversidad y a la igualdad de género.

Los menores, especialmente los adolescentes, son uno de los focos de interés de las administraciones en este tema como demuestras diversos informes. El aumento de casos de acoso, violencia de género o de agresiones a colectivos diversos por su raza, credo u orientación sexual, entre otras cusas, hace necesario el desarrollo de actuaciones específicas en cuestiones de educación, tanto afectiva, como sociocultural.

Es por ello que los participantes del programa VoluntariArte han sido invitados a participar en el Encuentro Internacional GenerArte celebrado los días 24, 25 y 26 de octubre en Miraflores de la Sierra (Madrid).

En estos días, nuestros voluntarios han podido aplicar la metodología MUS-E de educación desde y con el arte a cuestiones de género y de respeto a la diversidad presente en nuestra sociedad.

Máxime en una ciudad abierta y cosmopolita como es Madrid en el que tenemos multitud de razas, culturas, religiones y/o condiciones sexuales conviviendo en relativa armonía.

Una ciudad que tiene desde su propia “Chinatown” en Usera a Chueca, de la multiculturalidad de Lavapiés a toda la escalera socio-económica en sus diferentes distritos. Una pluralidad que enriquece y que así debe transmitirse a los alumnos y alumnas de los centros participantes que, además, suelen incluir esta diversidad en sus aulas.

Por eso es esencial el educar y fomentar el respeto al otro. Al que no es como nosotros. A entender en qué forma nos complementan y enriquecen nuestro propio contexto.

Esas cuestiones son las que se han trabajado en el encuentro antes señalado y donde los voluntarios del programa VoluntariArte han sido parte muy activa tanto de los talleres, charas, ponencias como del entramado organizativo que les ha supuesto un auténtico máster en su formación para llevar la metodología a las aulas.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz