VoluntariArte: Comienza la preparación del trabajo en centros.

“No requerimos de magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor”.
J.K. Rowling

Cuando alguien quiere ayudar a los demás, mira a su alrededor. Pero no sólo mira. Ve. Observa. Detecta qué es lo que se puede mejorar y cómo puede hacerlo. Su imaginación empieza a volar y llega la chispa.

Nace una idea.

Y esa idea empieza a desarrollarse y plasmarse. Se generan planes, se ven posibilidades, se estudian caminos.

Y se crea el proyecto.

Y entonces, alguien más decide unirse y sumar esfuerzos, Y empieza a llevarse a cabo aquello que se proyectó. Y se ven aciertos, se corrigen errores, se escuchan las valoraciones y opiniones de los demás.

Y se establece el Programa.

Eso es VoluntariArte. Un programa que desde comienzos de 2022 ha buscado un grupo de voluntarios para trabajar en centros educativos con un alumnado en riesgo de exclusión social. Donde era necesario actuar. En estos meses se ha formado a los voluntarios en nuestra metodología MUS-E.

Ahora ha llegado el momento de poner todo lo aprendido en práctica y en el terreno. Es la hora de comenzar a transformar a los alumnos y alumnas de los centros.

Con ese objetivo se están formando equipos de trabajo por clase con los alumnos y alumnas, los docentes y los voluntarios. A cada centro escolar se le ha asignado una persona coordinadora y se realiza un mini-proyecto conjunto entre ellos que se ejecuta en el barrio visibilizándose en los centros culturales o en las mismas instalaciones de los centros.

Siempre teniendo en mente que lo importante no es el producto final, sino el proceso de realización de ese producto. Ahí radica el verdadero aprendizaje.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.