Valorando Nuestro Pasado: Relatos de los Mayores en el CEIP Juan Güell de Extremadura

 

Entender nuestras raíces y aprender del pasado es esencial para comprender nuestro presente y moldear nuestro futuro. El pasado nos ofrece valiosas lecciones y experiencias que pueden enriquecer nuestras vidas y evitar la repetición de errores históricos. En una época en la que a menudo se desprecia la experiencia de los mayores, es crucial reconocer y valorar su sabiduría y relatos.

En el CEIP Juan Güell de Extremadura, se ha continuado con un proyecto que conecta a los estudiantes con la riqueza de las historias de sus mayores. Este proyecto, coordinado por la artista de artes escénicas Ana Martínez León, ha permitido a los alumnos recopilar relatos de sus familiares mayores. Estas historias han sido transcritas e ilustradas, culminando en la creación de un libro titulado “Historias de Mayores” como ya os contamos hace unos días.

Este libro no solo preserva valiosas anécdotas y leyendas, sino que también simboliza un agradecimiento a las familias por su colaboración. La realización de “Historias de Mayores” ha fomentado un intercambio cultural, interpersonal e intergeneracional muy enriquecedor, permitiendo a los alumnos conocer diversos aspectos de diferentes culturas y experiencias de vida.

Todo ello además de fomentar su creatividad, pues ellos mismos han transcrito e ilustrado las historias de sus mayores, lo que ha tenido un impacto tan positivo que los estudiantes desean continuar visitando la residencia de personas mayores del municipio, lo que ha llevado a considerar un trabajo a medio plazo con la residencia. Este proyecto no solo enseña historia y cultura a los estudiantes, sino que también promueve valores de empatía, respeto y gratitud hacia los mayores como puede apreciarse en este pequeño vídeo.

 

 

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migraciones, de  la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz