Perpetuando historias en el CEIP Juan Güell de Extremadura

 

De acuerdo con la memorable frase del poeta, novelista y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Un aforismo que esconde una indudable verdad, somos el sumatorio de nuestras experiencias. El presente es resultado del pasado, pero de él también debemos sacar enseñanzas que nos impidan repetir errores que ya se produjeron. Lo vemos en la actualidad, donde la situación del mundo tiene ciertos paralelismos con la Europa de principios y mediados del siglo XX que desembocaron en una ruina total.

Por ese motivo el are es también importante, porque es un recordatorio emocional del pasado, de quienes nos precedieron y usaron sus obas como “espejo” de su realidad, a veces de forma directa y otras más velada, recurriendo a metáforas, imágenes oníricas, técnicas nuevas… pero que tenían el mismo objetivo, reflejar e influir en su realidad. Y hoy, recordarnos lo qu fue.

En esta época de desprecio del pasado, de edadismo y de arrinconamiento de los mayores, olvidamos las enseñanzas que pueden darnos. No porque tengan más o menos estudios, sino por su experiencia vital.

Por eso Ana Martínez León o Ana Marle, nuestra artista de artes escénicas ha realizado una serie de sesiones de lo más estimulantes para los alumnos y alumnas del CEIP Juan Güell de Extremadura que han producido una obra nueva y muy interesante como nos cuenta ella misma:

Durante estas semanas se ha estado elaborando un libro con todas las historias recogidas por el alumnado el trimestre pasado. (Las personas mayores de las familias les han estado contando historias, leyendas, anécdotas.) De esta manera se ha generado un intercambio cultural e interpersonal muy interesante. Al haber alumnado de muy distintos orígenes, han podido conocer muchos aspectos de diferentes culturas. La realización del libro es también una manera de materializar el agradecimiento a las familias por su participación.

Grupos con un alto grado de participación activa, con alta capacidad para proponer acciones relacionadas con las temáticas que se van trabajando.  Después de una primera visita a una residencia de personas mayores del municipio, expresan sus ganas de volver a hacer una visita y preguntan sobre si es posible repetir, y es a partir de sus inquietudes que se plantea un trabajo a medio plazo con la residencia.

 

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migraciones, de  la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz