Valoraciones del trimestre final del curso escolar 2022-2023 en el CEIP Séneca

Desde el CEIP Séneca de Madrid, y con motivo de la evaluación del trimestre correspondiente a los últimos meses del actual curso escolar 2022-2023, quieren destacar el fomento de los vínculos interpersonales saludables desde el respeto y la colaboración creativa durante las sesiones, en el que se ha fomentado la igualdad de género en glase y se ha visibilizado a artistas mujeres referentes.

Natalia Molina, artista MUS-E del centro, comenta que “cuando se empieza de cero en un centro no es igual que cuando se lleva varios años, porque el trabajo actitudinal y de sensibilización se va sumando y cala más capa a capa, curso a curso. Por ello, el impacto o adquisición de los objetivos es mayor en un centro que ya ha tenido sesiones MUS-E durante varios años en comparación a uno que está empezando”.

Por ello, ha sido fundamental destacar el papel de las artes plásticas visuales para conocer, reconocer e interpretar la cultura común, así como para desarrollar la creatividad y la expresión personal crítica del alumnado desde las plástica, lo que les ayuda a comunicar sus emociones, además de fomentar su autoestima con los cuadernos de artistas y la motivación por el aprendizaje. Estos son aspectos claves para todo el alumnado, tanto para aquellos en riesgo de exclusión como para los normalizados.

En las sesiones MUS-E de artes plásticas se produce un aprendizaje competencial a través de los procesos creativos que implica la puesta en marcha de una multitud de competencias e inteligencias de manera interrelacionada de manera transversal, como son la lingüística, el emprendimiento, el aprender a aprender y las competencias cívidas en la participación activa desde el respeto y el diálogo. “Todo ello tan necesarios tanto para el desarrollo integral del alumnado como para acordar las propuestas de creación colectiva que implican competencias en comunicación, culturales, cívidas, matemáticas, digitales, etc. Estas competencias les ayudan a conocerse, a conocer el mundo. Fomentan su autoestima, autonomía y los vínculos solidarios saludables con sus compañeras y compañeros desde una rica diversidad e igualdad”, concluye la artista.

Estas sesiones han sido posible gracias al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz