Unos alumn@s cada vez más desinhibid@s gracias al MUS- E en la Escola Ágora (Girona)

El MUS-E se desarrolla en la Escola Ágora (Girona) gracias a la FYME y en colaboración con la Fundación Probitas ,el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Uno de los puntos más destacados de esta labor es la de hallar un alumnado cada vez más desinhibido y dispuesto a expresarse más abiertamente.

El Programa ha trabajado en el centro educativo con el apoyo de las maestras, que han asistido a todas las sesiones para dar soporte al grupo y a la artista de la FYME Ruth Castell. No solo con ello han brindado fuerza a Ruth sino que las maestras también se han enriquecido de la Metodología MUS-E con esta iniciativa de asistir a las actividades.

Los grupos con los que se ha trabajado en este centro han sido los de los curso 4º y 5º de Primaria. Se ha buscado crear un contexto seguro donde los alumnos y alumnas han podido desarrollar habilidades de expresión, fomentado la reflexión sobre temas sociales a partir de propuestas artísticas y trabajado en equipo ayudando a mejorar la aceptación del otro y de uno mismo.

En los talleres se ha reflexionado sobre la desigualdad de Género escuchando sus opiniones sobre el tema y aportando posibles cambios para una sociedad más igualitaria. También se ha potenciado el empoderamiento y mejora del autoconcepto.

Con el grupo de 5º se ha reflexionado sobre el uso de las tecnologías, cómo nos afecta y cómo podemos hacer un empleo razonable sin dejar de realizar otras actividades que nos aportan beneficios. Este fue el tema del taller final, planteando situaciones de abuso en las tecnologías y aportando alternativas. Se han potenciado las habilidades artísticas del alumnado dándoles la posibilidad de expresarlas en un escenario para mejorar la autoestima.

Destacar a modo de conclusión:

• Los alumnos y alumnas han mostrado una mejora en la desinhibición, expresándose más abiertamente a medida que avanzábamos en las sesiones.
  • Se ha potenciado la creatividad y el trabajo en equipo, pidiendo al grupo que hiciera propuestas para los ejercicios teatrales.
  • Se han aportado herramientas para mejorar la expresión corporal y oral.
  • Se ha respetado el ritmo de trabajo de los grupos para dar apoyo a la iniciativa y a la creación colectiva.
  • Se ha tenido en cuenta los intereses del alumnado para potenciar la motivación y la participación en las actividades.
  • Se ha dado el mensaje de respeto ante el trabajo de los compañeros/as, potenciando la creación y el proceso y no tanto un resultado final.
  • El alumnado se ha mostrado motivado y participativo. Han mostrado actitudes de respeto y ayuda entre ellos.