Toca circo. Seguimos generando desde el arte miradas diferentes para valores universales.

Si pensamos en circo, seguramente nos vengan a la mente ideas de risa, diversión, ejercicios imposibles e incluso un toque de peligro y emoción.

Todo esto es cierto, pero… ¿Y si usamos esa disciplina para educar en valores?

Eso es lo que ha hecho  Sonia Rodríguez de SOÑIKY, artista de la disciplina circense que colaboran con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). A través de la Metodología MUS-E emplean técnicas propias de su disciplina como el trabajo del equilibrio, los malabares, etc. para abordar temas mucho más profundos como, en estre caso, el medio ambiente y el cambio climático. Tema transversal del CEIP La Paz de Plasencia a lo largo de este curso 2022-23.

Como se puede ver en el vídeo, con los más mayores han realizado ejercicios que les han concienciado sobre la contaminación de plásticos en el mar. Poniéndose una bolsa de este material en la cabeza, los alumn@s tenían que correr intentando que el plástico no cayera a la naturaleza (el tapiz verde) que simulaba los ríos que desembocan en el mar.

Obviamente, el ritmo de vida frenético que llevamos hoy día (el ir corriendo) hace muy difícil esta tarea. Por lo que la gran mayoría pierde la bolsa (trabajo de equilibrio). Ahora bien, ¿cómo reaccionamos?. Mientras unos paran y “limpian” lo que han hecho, otros no paran de correr dejando sus residuos atrás (contaminando) y otros paran a recoger pero al ver que el resto corre, dejan la bolsa y continúan su camino para no perder ritmo.

Toda una metáfora de la vida, como también lo es el circo, que sirve para que los menores reflexionen acerca del equilibrio, la rapidez que nos impone la vida y cómo nuestras acciones repercuten en el entorno. Y todo esto desde la igualdad, porque ser iguales no es exclusivo en derechos, también es responsabilidades y ahí, niños y niñas, también deben trabajar unidos y al mismo nivel.2

Y todo con una simple de bolsa de plástico.

¿Se puede decir más con menos?

Esto es la Metodología MUS-E. Esto es educar a través del arte.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos.

 

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz