Terminamos las sesiones MUS-E en el CEIP Rayuela. Informe de la artista Rosa Castillo

 

El Programa MUS-E se desarrolla en los centros educativos a lo largo de unaserie de sesiones en las que se trabajan valores a través de diferentes disciplinas artísticas.

En el caso del CEIP Rayuela de Fuenlabrada, Madrid, esta disciplina es la danza de la mano de nuestra artista Rosa Castillo. A lo largo de las semanas, Rosa ha trabajado con los alumnos y alumnas de 4º y 6º de Primaria y hoy, comparte con nosotros sus impresiones:

Dada la diversidad de población existente en el centro, trabajamos con una metodología activa desde el arte para mejorar la inclusión social, y reforzar la autoestima y confianza del alumnado.

Se ha prevenido el absentismo planteando una metodología lúdica y participativa, presentando las propuestas de manera atractiva y divertida.

Nuestra intervención ha sido realizada los viernes, con una temporalización semanal.

Se ha generado un ambiente respetuoso con todos los grupos, Según la valoración final por parte del alumnado, todas las actividades propuestas han sido de buen agrado para ellos, en las primeras sesiones, poco motivados, con una actitud “pasota” y de indiferencia, cuesta mucho moverlos, hasta que hacia la 3ª sesión han ido cambiando su actitud e interés para aprender nuevas dinámicas de movimiento diferentes.

Hay niños y niñas que exteriorizan sus emociones a lo largo de la intervención, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento, finalizando las sesiones parece que se han dado rienda suelta a sus emociones expresándolas sin reparo ante el resto del grupo.

Por otro lado, los propios maestros han expresado la importancia de trabajar con los niños-as mediante la metodología MUS-E, pues en su rutina diaria les es imposible abordar ciertos aspectos como la educación en el ámbito intercultural y el desarrollo de inteligencia emocional, que el Programa cubre notablemente, agradeciendo las nuevas herramientas y posibilidades que se les presenta mediante la práctica de actividades artísticas como la danza, en este caso.

El Programa es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Previous slide
Next slide

Envía tu violín por la Paz