Teatro CEIP Juan Güell: mucho dinamismo para construir y trabajar las coreografías, los ritmos, la coordinación

 

Ana Hernández, en el marco de la colaboración de la FYME con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa, ha edificado unas interesantes sesiones en las que el arte del Teatro ha ayudado al alumnado a ser feliz y crecer.

Es la propia artista la que nos desgrana, foto a foto, cómo fue su labor. Una labor que finalmente se mueve y queda resumida en el vídeo que mostramos.

Foto 1 

«Siguiendo un ritmo pegadizo, el grupo ha de repetir una secuencia de saltos para llegar al otro lado del cuadro de aros. Poco a poco se va uniendo el resto del grupo hasta crear una coreografía divertida y visual.

»El saltar todos y todas a la vez hace vivenciar la unidad y la sensación de pertenencia a un grupo, y pone de manifiesto la dimensión y la fuerza de las actividades corales.

»Trabajamos en ejercicios como este: el ritmo, la percepción espacial, la memoria coreográfica, así como la coordinación grupal.

»Cuando el grupo consigue coordinarse y terminar la coreografía con “éxito”, el entusiasmo es patente».

Foto 2

«Colocando al grupo de alumnos y alumnas en círculo se marca una secuencia que realizamos con el brazo derecho (elevarlo, estirarlo al lado derecho, doblar codo y bajarlo). Se repite varias veces hasta que lo memorizan.

«Una vez memorizado se realiza con el brazo izquierdo y luego con ambos a la vez. La dificultad viene después: cuando se pide al grupo que lo hagan pero con los brazos descompasados y siguiendo la misma secuencia: por ejemplo cuando el brazo derecho sube, el izquierdo baja, cuando el derecho se estira a la derecha, el izquierdo sube, cuando el derecho dobla el codo, el izquierdo se estira a la izquierda…

«Este ejercicio es más complicado incluso cuando lo realizamos en círculo ya que vemos a la persona que tenemos enfrente en espejo.

»Trabajamos, de una manera muy lúdica, la coordinación de la parte derecha e izquierda, la concentración y la memoria».

Foto 3

«Se divide al grupo en dos y cada mitad se coloca en el extremo de un camino hecho con aros. La primera persona de cada grupo sale saltando de aro en aro y cuando se encuentra de frente a la persona del otro grupo (dejando siempre un aro en medio para seguir protocolo de distancia) juegan a Piedra, Papel o Tijera. La persona que pierde vuelve a su grupo y sale la segunda persona.

»La persona que gana sigue saltando hasta que se encuentra con la segunda persona y se vuelve a jugar a Piedra, Papel o Tijera. Se repite el juego hasta que una de las personas consigue llegar hasta el otro grupo.

»Este juego admite variantes en la forma de desplazarse, el juego que se propone: puede ser pares o nones, palabras encadenadas…

»Es un juego muy divertido en el que la competencia pierde fuerza y lo gana la emoción y la diversión.

»Trabajamos percepción espacial, movimiento, velocidad de reacción así como cohesión grupal».

 

 

Una evaluación positiva

«La información recibida es clara y concisa, y bien organizada lo que facilita su consulta.

»Con el centro la coordinación es fluida. La coordinadora es una de las profesoras que acompañan las sesiones, por lo que el contacto con ella es semanal. Cualquier tema que surja fuera de esos días, la comunicación se realiza bien por teléfono o bien por mail.

»Las artistas en el centro coinciden un día de la semana por lo que, es fácil juntarse a planificar acciones o compartir puntos de vista y experiencias, siendo este espacio muy enriquecedor.

»Los espacios que el centro pone a disposición de la actividad de teatro son amplios y se adecuan perfectamente a la misma. Permiten realizar trabajos físicos y de movimientos amplios, así como trabajos más individuales o reflexivos ya que también cuentan con sillas y/o bancos.

»En el gimnasio contamos con todo el material a nuestra disposición: balones, cintas, aros, conos… Y la disponibilidad del centro es absoluta cuando se requiere el uso de otros materiales como pueden ser grabadoras, pizarra…

»En este año especial, también contamos con material para desinfectar y limpiar los materiales utilizados».

También ha formado parte de estos trabajos el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz