El Teatro en el CAES Antonio Ferrandis explicado por el artista Susu Benítez

Y con el análisis y la exposición de lo desarrollado en el primer trimestre del curso 2021-2022 en este centro del MUS-E Valencia también se acompañan una serie de vídeos y fotografías sobre actividades en concreto.

«Los grupos son diferentes. Los de infantil se muestran  muy motivado en todo el trabajo planteado en las sesiones. Reciben muy bien las propuestas se implican todos/as en los diferentes juegos, participan y nadie queda fuera.

»En general son grupos  que requieren mucha atención y escucha. Desde las diferentes  propuestas que se plantean en las sesiones, junto con la colaboración de la profesora, se consigue un trabajo de cohesión y respeto entre toda la clase. Tienen mucho deseo de acudir a las sesiones.

»Se están mostrando creativos. Están muy motivados con el Programa. Destacan los de 3º de Primaria, grupo que muestra interés por el trabajo, sobre todo por la creación en grupo, cuando colaboran crean entre compañeros/as, se sienten realizados por lo conseguido, le encuentran mucho sentido a lo creado…

»En lo que respecta a competencias, están adquiriendo conciencia, la competencia, sobre todo, del cuidado de lo común, que todo lo que se hace en el grupo, en el aula, influye en la marcha  de la clase. Van adquiriendo conciencia de grupo. Están experimentando el placer de aprender jugando, divirtiéndose. La implicación de la profesora ayuda mucho a la buena actitud de los niños/as ante las propuestas planteadas en las sesiones.

»Las competencias planteadas se van experimentando de una forma lenta pero constante. El hecho de que un alumno o alumna participe en las dinámicas planteadas  da como resultado  la comunicación con el otro e ir adquiriendo, el cuidado, el interés por el compañeros/as. Hay que destacar, como he comentado al principio, la eficacia de las sesiones Muse en la resolución de conflictos El hecho de que un alumno/a participe en las dinámicas planteadas  da como resultado  la comunicación,  sobre todo, un trabajo dirigido hacia competencias sociales y cívicas. El aprender del otro/a, la escucha, escuchar y ser escuchado  a propiciado, el consenso, el trabajo colectivo, experiencia importante para el grupo.

»Una característica muy propia de este grupo se ha producido a través del juego dramático, ya que la creación de situaciones les hace disfrutar del trabajo, adquiriendo de este modo, las diferentes competencias sociales».

INFANTIL 5 AÑOS

La importancia de la implicación del profesorado en las sesiones MUS-E es de vital  para poder desarrollar el trabajo adecuadamente. Los niños y niñas juegan mejor si su referente en el aula se divierte tanto y juega tan bien como ellos/as. La experiencia del rico juego del Teatro les permite experimentar emociones. Descubren dónde se sienten bien, dónde se sienten incómodos. Todos y todas comparten, analizan en voz alta lo vivido, disfrutan como grupo las emociones, que les parecen únicas, pero al ponerlas en común les une más al compañero, a la compañera”.

1º PRIMARIA

Los niños/as juegan en grupo, lo disfrutan, se ponen en el lugar del otro/a, aprenden observando, escuchando a los compañeros/as. El juego colectivo acerca sus diferencias. Cuando los niños y niñas son conscientes de que a través del juego sus propuestas interesan a los demás, entonces se sienten bien, y esa sensación de bienestar les hace crecer como personas, se empoderan, se sienten dentro de la clase”.

2º PRIMARIA

El Teatro les hace crear en grupo. Primero inician un proceso de búsqueda por el espacio, investigan desde su cuerpo lo escuchan, descubren nuevas actitudes corporales. El cuerpo les habla. Es necesario poner en común lo encontrado con los/as demás. Se abre un diálogo, las ideas propias, las de los compañeros/as, dan lugar a la creación enriquecida por el grupo, todos/as la sienten propia, del grupo”.

3º PRIMARIA

Los niños/as de 3º de Primaria disfrutan de la creación colectiva. Van probando los diferente roles que les ofrece el teatro; son actrices y actores, creando sus propios personajes, al encajarlos en una historia se  inician en la dramaturgia, valoran el orden de las escenas, saben distinguir en qué lugar del espacio se desarrollan las situaciones, apareciendo de este modo el director/a de escena. Les gusta el resultado de su creación, lo cuidan”.

Este trabajo en el CAES Antonio Ferrandis, de Paterna se desarrolla con la FYME y su acuerdo establecido con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.