Taller de pintura Sumie Zen de Natalia Molina en Bellas Artes

Taller de pintura Sumie Zen de Natalia Molina en la Facultad de la Bellas Artes de la Complutense
Taller de pintura Sumie Zen de Natalia Molina en la Facultad de la Bellas Artes de la Complutense

Natalia Molina, artista MUS-E y colaboradora de la FYME, ha impartido un taller de arte actual y pintura Sumie Zen para alumnos y alumnas de 4º de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo el título Espacios y Tránsitos, Natalia ha impartido este workshop durante febrero y marzo de 2016 con el fin de compartir procesos creativos con unos interesantes resultados.

Espacios y Tránsitos en la pintura Sumie Zen

El taller se adentraba en las formas culturales de ver, entender y representar el vacío o el espacio, en la pintura oriental japonesa tradicional. Consta de una breve introducción teórica visual a los conceptos fundamentales que afectan al tratamiento del espacio pictórico y su relación con el con el ser – estar de “poeta-pintor@” en el arte de oriental “Sumie” (zen), abordando su visión del trazo y la presencia, el vacío y el espacio natural.

Pintura Sumie Zen
Pintura Sumie Zen

El taller abordaba también las influencias del arte oriental zen en la actualidad, partiendo de obras de artistas occidentales, próximas a la influencia zen como Monet, Miró, o el paisaje abstracto de Rothko, ampliado con otras visiones orientales actuales, como las de Gao Xingjian y otros artistas contemporáneos con influencias oriental. Tras descubrir algunas de las características esenciales constitutivas de la mirada y la forma de estar, de situarse en el paisaje o de representar el espacio en oriental, experimentaremos con ellas y se buscaban los nexos entre estas formas de creación plástica visual, con la expresión personal a través del trazo caligráfico (oriental) y la sugerencia mínima del trazo y la mancha para generar composiciones pictóricas espaciales expresivas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz