Seguimos trabajando en red y dinamizando para la participación infantil. Seguimos Enredándonos: II Foro de investigación sobre Educación Digital

 

El pasado mes de noviembre se celebró el II Foro de investigación sobre Educación Digital organizado por la Universidad Complutense de Madrid. En este encuentro online asistieron varios miembros del grupo de participación que colabora con la Fundación Yehudi Menuhin España.

La jornada se estructuró alrededor de dos temas, en la primera parte se hizo una presentación genérica sobre la aplicación de metodologías activas con herramientas digitales en distintos contextos de aprendizaje para saber cómo aprender y cómo evaluar y al segunda parte se dedicó a una reflexión didáctica y pedagógica sobre las competencias y habilidades digitales.

Andrea G. Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y Antonio Amante vicepresidente de CANAE abordaron la salud mental durante la pandemia y plantearon que las metodologías deben estar actualizadas a los jóvenes y tienen que ser prácticas, accesibles y atractivas. Además, han de fortalecer las competencias para fomentar un pensamiento crítico, la búsqueda de información, un trabajo autónomo y en grupo para crear un contenido audiovisual y dar seguridad en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que las herramientas digitales promueven la participación y motivación del estudiante, favorecen el desarrollo personal y un aprendizaje interactivo basado en proyectos.

En relación a la brecha digital, se destacaron algunos datos, aproximadamente el 8% de los españoles no tiene acceso a internet, cerca de 100.000 familias no tienen conexión a la red y la falta de acceso a ordenadores es 20 veces mayor en los hogares más pobres.

Sonja Umlmann y Ruth Horsfall del Britishcouncil realizaron un análisis del desarrollo de las tecnologías durante la pandemia y expusieron la evaluación en el Aula virtual para animar a los alumnos/as a reflexionar sistemáticamente y regularmente sobre su aprendizaje y su progreso, proporcionado información oportuna y constructiva, al igual que es fundamental transferir un enfoque pedagógico, impartiendo clases motivadoras, relevantes y personalizadas con el nivel apropiado de desafío.

A continuación, se llevó a cabo un debate sobre los diferentes temas tratados, en el que los ponentes departieron con el grupo focal de participación que colabora con la FYME. Algunas de las conclusiones subrayaron el hecho de que es muy importante crear un entorno positivo e inclusivo donde los estudiantes aprendan juntos y se sientan con confianza para usar el aula virtual. Igualmente, se puso en valor la educación emocional como metodología motivadora para abordar las competencias y el desarrollo de las habilidades digitales tanto en los centros educativos como en casa. Sin embargo, los menores reúnen un perfil de nativos digitales, por lo que es preciso prevenir las adicciones y el cansancio visual que ocasionan las nuevas tecnologías.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz