Reflexiones sobre el curso MUS-E en el IES Salvador Dalí

 

El centro educativo de la Comunidad de Madrid, a través de su coordinadora MUS-E, Ruth Hernández, nos aporta un amplio resumen de cómo ha ido el Programa en este curso 2019-2020 tan marcado por el coronavirus pero a pesar de lo cual se ha podido trabajar.

«El Programa ha funcionado de forma positiva en las sesiones que hemos podido desarrollar hasta el estado de alarma. Es un Programa ya conocido en el centro, por lo que el grado de participación e implicación por parte de todo el profesorado ha sido excelente.

»Este año se ha trabajado en 2º , 3º y 4º ESO. También ha entrado en el proyecto por primera vez el Programa Profesional Modalidad Especial Tea (PPME) con resultados muy positivos y con mucha motivación para los alumnos/as . En general, para todos los niveles ha sido un proyecto muy enriquecedor y adaptado a sus necesidades, tal y como comentan los profesores que han entrado dentro de las sesiones.

Ha sido una lástima el no poder continuar con el Programa ya que hasta el confinamiento estaba teniendo muy buena acogida por parte del profesorado y del alumnado. En resumen, ha sido una experiencia breve pero intensa, que ha seguido teniendo muy buena acogida en el Instituto y que esperamos poder seguir disfrutando de ellas en próximos años”.

»La convivencia ha sido muy fluida y se ha creado un ambiente de trabajo muy favorable para la adquisición de nuevas competencias. En todos los grupos se ha mostrado un disfrute por la actividad, quizás en las sesiones que más dificultades se han podido percibir son las de las últimas horas, en los que los alumnos/as se notan más cansado.

»Casi todas las sesiones se han realizado los viernes, en la sala de usos múltiple; las que no sean podido desarrollar allí porque estaba ocupado con otras actividades,  se han realizado en las aulas. Pensamos, que siempre que se pueda, se realicen en el salón de actos porque es el siempre el mismo espacio, un espacio abierto, grande y dinámico para poder alcanzar los objetivos.

»En cuanto a la organización de los grupos y sesiones todos los profesores han estado de acuerdo en el calendario de sesiones y se han implicado. Los artistas han sabido motivar a los participantes y la colaboración en las sesiones ha sido positiva, creando un ambiente donde los alumnos/as han encontrado un espacio positivo para poder expresarse y relacionarse con compañeros/as  de forma diferente.

El Programa ha funcionado de forma positiva en las sesiones que hemos podido desarrollar hasta el estado de alarma. Es un Programa ya conocido en el centro, por lo que el grado de participación e implicación por parte de todo el profesorado ha sido excelente”.

»La coordinación por ambas partes ha sido eficiente, y se han llegado a acuerdos desde el primer momento. Los artistas han facilitado en todo momento información, organización, y ha sido una relación con el IES totalmente accesible, resolutiva y eficiente.

»No se han podido llevar a cabo las sesiones de formación con las familias; por el estado de alarma se planificarán para el nuevo curso. La del profesorado tuvo muy buena acogida y acudió prácticamente todo el Claustro.

»Ha sido una lástima el no poder continuar con el Programa ya que hasta el confinamiento estaba teniendo muy buena acogida por parte del profesorado y del alumnado. En resumen, ha sido una experiencia breve pero intensa, que ha seguido teniendo muy buena acogida en el Instituto y que esperamos poder seguir disfrutando de ellas en próximos años».

MUS-E e IES Salvador Dalí van de la mano gracias al trabajo de la FYME y de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz