Recuperando-nos

 

La actividad Recuperando-nos ha sido la actividad central del MUS-E de Plástica en el IES Rafael Alberti, de Cádiz.

Beatriz Jurado, la encargada de la misma, nos detalla tanto con palabras como con imágenes como ha sido esta labor, profusa en detalles, en Arte y en inspiración.

Nota de redacción: las fotografías a las que alude la artista se encuentran ordenadas por número en la galería que puedes encontrar al final de esta pieza.

Hemos hecho una intervención plástica en el patio pintando un mural que ha cubierto toda la fachada del pabellón deportivo . Esta actividad ha tenido una doble vertiente de recuperando y recuperándonos. El espacio del centro se nutre de las interacciones sociales que allí se dan. Con la COVID-19, esas interacciones pasan por mantener las distancias. El espacio se vuelve frío y la capacidad de interaccionar se enrarece. Los códigos que manejábamos antes ahora los sentimos ajenos y esa sensación nos separa del espacio que antes controlábamos. Por eso ahora, más que nunca, tenemos que hacer nuestro el espacio y sentirlo cercano, para recuperarlo como espacio y recuperar nuestro lugar en él”, desgrana Beatriz.

El mural ha sido un homenaje a Alberti e, inspirándonos en sus versos (El mar. La mar / El mar. ¡Sólo la mar!) hemos pintado un mar inmenso, con olas arcaizantes que recordaban a los pueblos del Mediterráneo, haciendo un guiño al origen fenicio de Cádiz”, prosigue la artista.

Ha sido una actividad colectiva. El alumnado de 1º y 2º de ESO empezó el mural, realizando las tres franjas del mar . Los docentes realizaron la gran parte de las olas del mar y las familias dieron los toques finales y el repaso general al mural ”.

Sesiones con docentes y familias

Estas dos sesiones de docentes y familias han sido muy especiales porque han sido las primeras presenciales que he podido realizar en este curso tan complicado. Como las cifras de contagio iban mejorando, en reunión con la coordinadora MUS-E en el centro, vimos la necesidad de plantearlo como una jornada de convivencia, ya que al ser al aire libre, nos parecía segura. El equipo directivo y la coordinadora COVID en el centro apoyaron la idea. Así que convocamos estas sesiones con un objetivo muy claro: pasar una tarde de convivencia aportando nuestro granito de arena en el mural del patio”.

En la sesión de docentes se vinieron a disfrutar con nosotras/os las parejas y los hijos de tres de ellas/os. Y en la de familias, alumnado de cursos superiores de secundaria que habían sido MUS-E desde primaria (en el CEIP Adolfo de Castro y en los dos primeros cursos de secundaria en el instituto), alumnado del aula específica y una ex alumna del centro, que actualmente es estudiante de Bellas Artes. Fueron dos tardes maravillosas que quedarán siempre en nuestro recuerdo. Y, además, ¡con merienda incluida! El objetivo lo hemos logrado de sobra, porque la fisonomía del patio ha cambiado completamente y lo hemos hecho entre todas y todos y para el disfrute de todas y todos ”.

La FYME hace posible estas actividades en el IES Rafael Alberti, de Cádiz, de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.  Además del Ayuntamiento de Cádiz.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz