Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’: Identidad europea y realidad migratoria


 

El pasado martes 29 de marzo en los Institutos La Serna y Barrio Loranca de Fuenlabrada, la especialista de la Fundación Yehudi Menuhin, Nora Usterman, ha trabajado a través de la música y el canto la Identidad humana dentro del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’ con jóvenes de 3º de ESO.

La artista propuso al alumnado la actividad de escribir en una hoja de papel ¿quién soy? y ¿quién me gustaría ser en el futuro? o ¿quién me gustaría ser ahora?, que fuera un personaje ficticio, alguien real, un objeto, etc… Para desarrollar este taller, se analizó la realidad migratoria y su influencia en los cambios de la identidad europea moderna. Desde la reflexión, cada alumno/a reafirmó su existencia como ser humano y expuso sus deseos internos de personalidad, fuera por una identidad existente o por una identidad ficticia, teniendo en cuenta el entorno social y familiar y las influencias externas e internas que actúan sobre cada uno.

A continuación, se propuso a los alumnos/as que formaran pequeños grupos para el desarrollo de las distintas personalidades y proyectarlas a través un cuento diseñado y redactado por los menores. Cada identidad fue reflejada por un personaje que posteriormente hubo de representarse en una puesta en común de todas las historias.

Los alumnos/as interiorizaron sus distintas personalidades hacia un objetivo en común, la convivencia en libertad resolviendo posibles conflictos de intereses para crear el guion de un cuento en el que todos y todas eran partes integrantes. De esta manera, se fomentó la capacidad de ser proactivos y capaces de tomar decisiones.  Esta singular oportunidad de cooperación entre la diversidad de las clases ha generado una respuesta muy positiva hacia el respeto de las distintas etnias y manifestaciones de personalidad de cada alumno/a al igual que su sentido de pertenencia en el grupo.  

La FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Educarte en identidad europea’.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz