El Principado de Asturias, nuevo territorio MUS-E

El Programa MUS-E estrena una nueva Comunidad Autónoma para el curso 2018-2019. Asturias se une a la extensa lista de regiones que tienen implantado el MUS-E  y lo hace en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Yehudi Menuhin España y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, desde el interés compartido en realizar actuaciones que fomenten el conocimiento y el respeto al otro y el encuentro y la convivencia entre diferentes culturas y grupos étnicos, con los valores de la riqueza cultural que esta diferencia implica. De la misma manera, tanto la FYME como la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias coinciden en étnicos, con los valores de la riqueza cultural que esta diferencia implica. Igualmente, coinciden en considerar que el ámbito educativo y los centros escolares son un espacio privilegiado para el desarrollo de la educación en valores y la realización de actuaciones en la línea señalada.

El objeto del convenio es el desarrollo del Programa MUS-E,  favorecedor de  la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural,  en centros escolares de titularidad pública de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Se pretende con este convenio destacar la importancia del diálogo y la interacción, además del desarrollo de la creatividad y de la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y el trabajo en valores.

Y esto se logra a través  de:

• La participación en la Red MUSE-E dentro del territorio del Estado español,
  • La inclusión en la Red Europea MUS-E de cooperación educativa, artística y cultural entre países.
  • La presencia en seminarios y cursos de formación que favorezcan la formación de profesionales de la educación y del arte para intervenir en el área artística e intercultural, como herramienta de inclusión social.
  • La promoción de actuaciones singulares en el entorno de los centros a través de las artes, dirigidas a favorecer la, cultural y educativa de escolares, jóvenes y otras personas y la realización de acciones que fomenten la participación social y el voluntariado dentro del ámbito educativo.

El Programa MUS-E se va a implementar en el CEE San Cristóbal, de Avilés, y en el CEIP Gesta, de Oviedo, habiendo tenido lugar la reunión de inicio, formación y selección de nuevos colaboradores el día 17 de septiembre.