Un primer trimestre de MUS-E en el CEIP La Paz

 

Con Rosa Castillo, desde la Danza, en este centro educativo de Castilla-La Mancha comenzó sus sesiones con el Programa el pasado 4 de octubre. La artista nos detalla estos meses vividos en el MUS-E en este centro de Albacete.

«Las sesiones MUS-E (con alumnado desde 1º a 6º nivel) dieron comienzo el 4 de octubre, cuando las autoridades competentes de la Consejería de educación de Castilla-La Mancha dieron su aprobación para permitir que los artistas MUS-E pudiéramos entrar en el recinto escolar para impartir sesiones presenciales.

»En general, el alumnado viene bastante motivado a las sesiones. Las sesiones realizadas en este trimestre han sido estupendas, en general los grupos han participado de manera cordial y de modo satisfactorio.

»En global, teniendo en cuenta el largo período sin que el artista pudiera realizar sus sesiones de manera presencial, hemos conseguido que estos niños y niñas compartiesen una danza en grupo teniéndose en cuenta unos a otros… aunque todavía falta mucho trabajo por  hacer, no sólo se han mostrado motivados por aprender nuevas danzas, sino que querían repetir danzas que ya habían practicado en sesiones anteriores.

»En las primeras sesiones, algunos alumnos-as se resistían a trabajar en pareja con algún compañero de clase, pero esa actitud se ha ido solventando poco a poco consiguiendo finalmente bailar todo el grupo cohesionado (según la valoración realizada por los tutores y tutoras que han trabajado con los niños-as en las últimas sesiones).

»Hemos creado lazos de encuentro entre diferentes culturas, fomentando el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad a través del aprendizaje y ejecución de danzas de diferentes países y culturas, conociendo y disfrutando de las peculiaridades de cada una de ellas; por ejemplo un día estuvimos trabajando sobre una danza Irlandesa, comparando y buscando similitudes con relación al Flamenco, fue muy interesante para el alumnado.

»Así mismo, se ha dotado de herramientas en el ámbito intercultural, igualdad de género y desarrollo de la inteligencia emocional al tutor implicado en el Programa, valorando en todo momento nuestro trabajo e intervención con el grupo.

»Por otra parte, se ha conseguido trabajar en silencio en numerosas ocasiones, mejorando la atención y concentración.

»El alumnado ha explorado las  posibilidades expresivas y rítmicas del cuerpo, aceptando sus limitaciones y las de los demás, ayudando y apoyando a los compañeros cuando les han necesitado».

»Las propuestas han sido presentadas de manera lúdica, pues algún alumno al principio, como ya he indicado, se mostraba un poco reacio a realizar dinámicas que implicaban tomar contacto corporal con el resto de compañeros-as. Gracias a esto, poco a poco han ido superando estas barreras, hasta que después del confinamiento intentamos presentar dinámicas en las que el alumnado no debía tener contacto corporal, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias».

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, la FYME y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han hecho posibles estos trabajos en el CEIP La Paz, en el marco de los acuerdos suscritos. Unas actividades que además han contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz