Primer encuentro online MUS-E Italia para abordar el trabajo en ‘Creando Puentes’

 

El 30 de octubre de 2020 tuvo lugar la primera reunión online interna de MUS-E Italia para abordar el trabajo online de Creando Puentes online, dentro del contexto de la pandemia mundial que vivimos. Arianna Castronovo, Domenico M. Costantini, Rita Costato y Monica Zipparri estuvieron presentes.

El primer punto abordado fue la comunicación y posterior división de tareas para hacer más efectivo el envío de información a la FYME y otros socios del ‘Creando Puentes’.

Posteriormente, hicimos un primer trazo del trabajo a realizar este año, comparándonos con estrategias que nos permitan superar el obstáculo que suponen las limitaciones a la actividad físico-social relaciones establecidas para la pandemia.

Después de una lluvia de ideas inicial sobre qué museos debían contactar para el proyecto, si eran nuevos o ya habíamos colaborado con MUS-E en años anteriores, decidimos involucrar en 2020 al Museo del siglo XX (https://www.museodelnovecento.org/it/) y a la Prada Fundación (http://www.fondazioneprada.org/) en Milán, además de los Museos cívicos de Bolonia ( http://www.museibologna.it/arteantica) y la Galería Uffizi (https://www.uffizi.it/) en Florencia.

Centrándonos en el hecho de que no podemos pensar en llevar físicamente a los museos como en años anteriores a los niñas y niños de las clases involucradas en el proyecto ‘Creando Puentes’, está claro que estamos obligados a buscar soluciones alternativas, que siguen siendo eficaces en la educación artística de los niños.

De hecho, ya en el encuentro internacional con España había quedado claro que no podemos esperar a un volver a la situación pre-covid-19 a medio plazo, y por tanto hay que poner las energías implementar el proyecto en una dirección digital, es decir, encontrar la manera de llevar el museo a la aulas, en lugar de las clases al museo como nos habíamos acostumbrado.

Lo que sigue es claramente el amplio uso de conexiones, a través de recursos informáticos, entre artistas. Estudiantes pequeños y pequeños, pero dentro de este supuesto, de hecho, nos estamos moviendo en un mar de posibilidades y deben hacerse elecciones cuidadosas.

Lo que nos preocupa es encontrar una correlación profunda entre el mundo de la infancia y el mundo de los museos. Creemos que sólo logrando este objetivo podemos realmente crear una motivación puente entre escuela y museo. Y además de esto, lo que nos importa es tener un hilo conductor en el que los artistas implicados pueden entrelazar sus encuentros con los niños. Por esta razón, en la lluvia de ideas de la reunión discutimos algunas palabras clave de las cuales comienza la obra: lenguaje, conservación, objetos, significado, significante, patrimonio cultural, obra de arte.

Sin embargo, además del objetivo antes mencionado y de estos conceptos, hay que añadir las cuestiones importantes que nos permiten trabajar de forma independiente pero en armonía.

Sobre los méritos de cómo trabajaremos, puede comenzar con algo de confianza encontrando formas efectivas presentar una o más obras de arte a los niños, a través de fotografías y videos. Luego, cavando más profundo, uno puede preguntarse por qué crear estos puentes entre la edad de la infancia y el museo entornos: ¿por qué son importantes las visitas a los museos? ¿Cuál es el valor agregado a la educación en términos de cultura y conocimiento? Las respuestas a estas preguntas están en la importancia que tiene el arte en la Proyecto MUS-E y ‘Creando Puentes’ como vía de diálogo, integración y educación. Interaccionando todo esto con el museo, como lugar de arte y educación, y el museo, como un concepto, surgen las prácticas del museo de preservar, mantener y dar significado, tanto particular y general, a objetos, artefactos y obras artísticas. Por tanto, hemos encontrado otrO foco de lo que será el proyecto este año, es decir, partir también de la ya propia capacidad de que los niños seleccionen sus propios objetos, los almacenen e inviertan en significado. Estas dinámicas, que ya tienen lugar en la infancia de un ser humano, queremos traerlos a nuestro trabajo con el objetivo de tener una respuesta activa por parte de los estudiantes, concreta y creativa y luego integrar conceptualmente sus obras de museo en una nueva obra de arte.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz