Ponemos voz a los cuadros en el CEIP Antonio Machado de Majadahonda (Madrid)

La educación no se trata solo de aprender matemáticas, ciencias o idiomas, sino también de desarrollar habilidades que van más allá del aula. Uno de los mayores desafíos para muchos estudiantes es hablar en público y exponer sus ideas frente a los demás. Sin embargo, hay formas de abordar esta dificultad de manera creativa y práctica, y esto es precisamente lo que un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Antonio Machado de Majadahonda han estado practicando.

Han estado trabajando en un proyecto que involucra la imaginación, la creatividad y la improvisación. A partir de diferentes cuadros, los niños y niñas han estado poniendo su voz y su propia perspectiva en las historias que se esconden detrás de cada obra de arte. Han inventado diálogos, han imaginado situaciones y han creado historias que no solo dan vida a los cuadros, sino que también les han permitido explorar su propia creatividad y habilidades comunicativas.

Transformamos las historias de los cuadros poniéndoles nuestra voz e inventando las historias y diálogos que en ellos ocurren, al igual que inventan sus propias historias en el patio del colegio, en sus juegos, de manera improvisada, les pedimos que hicieran lo mismo con diferentes cuadros, los videos son solo un ejemplo de los más de 30 trabajos realizados por alumnos/as de 1º a 3º de primaria, en unos casos solos, en otros guiados por el artista, docente o alumnas de prácticas..hablamos de como lo más difícil muchas veces no es la suma, la resta, el trabajo de ciencias o el de inglés, hablamos de como en muchas ocasiones lo más difícil es mostrase a los demás, hablar en público y exponerse frente al resto en una pizarra, y de como podemos “transformarlo” por medio de la práctica, pues las cosas se aprenden practicándolas, y en este caso, no solo practicamos la imaginación, creatividad o improvisación, sino que “practicamos” el estar delante de los demás, el mostrarnos en público, pues aquello que uno practica termina dominándolo.

El resultado de este proyecto ha sido una serie de videos que muestran el trabajo de los estudiantes en acción. Más de 30 trabajos realizados por alumnos y alumnas que han demostrado que la creatividad y la imaginación no tienen límites, y que el arte puede ser una herramienta poderosa para desarrollar habilidades y superar desafíos.

Pero, ¿por qué es importante trabajar en habilidades comunicativas desde edades tempranas? La capacidad de comunicarse de manera efectiva es una habilidad clave en cualquier ámbito de la vida. Ya sea en el ámbito laboral, personal o social, saber expresar ideas de manera clara y concisa es fundamental para alcanzar objetivos y relacionarnos con los demás de manera efectiva.

Esta actividad también ha tenido otro beneficio importante: ha fomentado el amor por el arte y la cultura en los estudiantes. Al trabajar con diferentes cuadros y explorar las historias que se esconden detrás de cada obra, los niños y niñas han aprendido a apreciar el arte y a desarrollar su propia perspectiva sobre el mundo que les rodea. Han descubierto que el arte es una forma de expresión poderosa que puede utilizarse para contar historias, expresar emociones y conectarnos con los demás.

El Programa en Madrid es posible  gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz