Nuevo proyecto de ortoterapia para niños y niñas con Síndrome de Down

Proyecto piloto italiano: Il Campo dei Miracoli

La asociación cultural italiana Pinocchio di Carlo Lorenzini, entidad colaboradora de la FYME en sus proyectos Erasmus+, ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo europeo para trabajar con menores con Síndrome de Down. El proyecto está basado en la ortoterapia en jardines históricos de la ciudad de Florencia.

El proyecto Il Campo dei Miracoli está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Italiana Erasmus+ y cuenta con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y la FYME (en España) y otras entidades sociales y culturales italianas. De aprobarse el proyecto y poder iniciar su desarrollo, la FYME participaría como socia del mismo y desarrollaría las actividades en los Jardines del Palacio Real de Aranjuez.

Il Campo dei Miracoli está basado en un proyecto piloto en el que se llevaron a cabo actividades de ortoterapia en sesiones teórico prácticas impartidas por el Instituto Técnico Agrícola de Florencia. Este proyecto piloto se desarrolló con la colaboración de la asociación Per Boboli, la asociación cultural Pinocchio di Carlo Lorenzini, la asociación Trisomia 21 Onlus y el Istituto Agrario Firenze.

El principal objetivo de este nuevo proyecto Erasmus+ promovido por la asociación Pinocchio es proporcionar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y relacional y su familias, con especial referencia a las personas con Síndrome de Down. Por su parte, los beneficiarios de este proyecto contribuirán a la mejora del patriomonio cultural y artístico y productivo, en un verdadero proceso de inclusión, con respeto a la igualdad de género.

El proyecto se llevará a cabo a nivel nacional e internacional, con participación de instituciones locales e internacionales y la creación, también, una red de “jardines terapéuticos” que pueden dentro los jardines históricos, públicos o privados.