La FYME participó en el Primer Encuentro de niños, niñas y adolescentes con candidatos para las Elecciones 2019 Comunidad de Madrid

La Federación INJUCAM y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POIM), de la que forma parte la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con UNICEF Madrid, y en representación de los niños, niñas y adolescentes que participan en asociaciones, entidades y consejos miembro de la Comunidad de Madrid prepararon un encuentro con los grupos políticos con representación  en la Asamblea de Madrid previamente a las elecciones Autonómicas y Municipales del 26 de mayo de 2019 . Fue la primera vez en que chicos y chicas tuvieron un espacio para el debate político con candidatos políticos que se presentaron a las citadas Elecciones Autonómicas de mayo.

El evento se celebró el día 17 de mayo a las 16:00 en el auditorio de Caixa Fórum. A él asistieron Pilar Llop, del PSOE, Paloma García Vila, de Podemos, Alberto Reyero, de Ciudadanos, y Lorena Heras, del PP.

Los chicos y chicas diseñaron en colaboración con los adultos organizadores, un evento dividido en cuatro bloques temáticos (Condiciones de vida; Derechos de NNA; Ocio, Cultura y Deporte; Entorno Urbano y Medio Ambiente) en el que los representantes políticos tuvieron oportunidad de conocer sus propuestas y responder a las preguntas formuladas por participantes de toda la Comunidad de Autónoma de Madrid. Se pretendió, con éxito, que los muchachos y muchachas fueran los protagonistas del encuentro, pero que los políticos tuvieran también la oportunidad de presentarles las ideas de sus programas sobre las temáticas elegidas.

Fue una cita muy dinámica donde todo el mundo tuvo la posibilidad de participar y de disfrutar de la primera experiencia participativa infantil durante una campaña electoral, en la que los políticos la Comunidad de Madrid pudieron practicar la “escucha activa” de los niños, niñas y adolescentes, que no tienen derecho a voto ahora, pero que serán ciudadanos electores en el futuro.

El evento fue retransmitido en directo a través de Youtube y se convirtió en un éxito de asistencia, de participación y de compromiso y de debate por las dos partes, tanto por el lado de los niños, niñas y adolescentes, que plantearon muy bien unas preguntas excelentes, como por las contestaciones de los políticos, que favorecieron el debate. Todo ello acompañado de una ronda de cuestiones final que permitió un trato más directo con los presentes y que sirvió para que los y las jóvenes tuvieran todavía un trato más directo con los representantes políticos.

Esto no es el final sino es el principio, ahora no podemos votar pero sabemos y queremos. Nos comprometemos a participar.”