¡Y recordamos la I Edición del Encuentro MUS-E Galicia! Las Artes para soñar juntos

El pasado 11 de diciembre, en el CCM Los Mallos, tuvo lugar la I Edición del Encuentro MUS-E Galicia. El Programa MUS-E se impulsa gracias a la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y con la Fundación Paideia. Recordamos la publicación original de aquella cita a la que le añadimos un nuevo vídeo sobre el evento.

Este año, el MUS-E llega a cinco centros, con la incorporación del IES Agra Do Orzán, al que dimos la bienvenida y que se une a los que ya trabajan y trabajaron en cursos pasados: el CEIP San Pedro de Visma, el CEIP Raquel Camacho, el IES Rafal Dieste y el CEIP Ría do Burgo.

La edición giró alrededor de la idea de las Artes como catalizador de miedos, de problemas y de conflictos relacionados con el colegio. Las Artes como catalizadoras para construir algo en común.

La cita contó con más de 300 alumnos de los centros cinco centros que participaron en la jornada junto con padres y profesorado, además de los artistas. Todos ellos para conformar un conjunto único, donde se creó una fusión entre Teatro, Danza, Plástica para que todos imaginemos mundos posibles y sigamos con sueños por realizar.

MUS-E ha estado trabajando en los años y cursos previos en Galicia, donde todos se han ido conociendo de cara a crear un proyecto común que ha cristalizado en 2018 con una cita MUS-E en la que se ha pasado a la acción.

‘SoñArte’

Bajo esa premisa del Arte y las Artes como articuladoras de sueños, los siete artistas gallegos  que forman parte del MUS-E y sus alumnos y alumnas, representaron ‘SoñArte’, una performance en donde a través del teatro, la danza, las artes plásticas, todos se unen y se encuentran para soñar y trabajar juntos.

‘SoñArte’ tiene como hilo conductor el sueño que un niño experimenta la noche anterior a su primer día de nuevo curso, con los temores inherentes a esta nueva circunstancia. En el sueño las escenas que plasman esos temores del niño son interrumpidas sorpresivamente por otras llenas de ritmo, colorido y alegría formando así un collage de contrastes del que finalmente el pequeño se impregna naciendo así una esperanza y fe profundas en él , una sensación de que puede cambiar su realidad convirtiendo sus días de colegio en felices momentos de aprendizaje y disfrute también a través de las Artes, la Danza, el Teatro, la Pintura, la Música (aparecen los violines del Maestro Yehudi Menuhin)… a través, en definitiva, del MUS-E.

Gran repercusión en los medios de comunicación

La I Edición del Encuentro MUS-E Galicia tuvo un impacto notables en los medios de comunicación tanto regionales como de ámbito nacional. En ese sentido, La Voz de Galicia o la Cadena Ser, recogieron las sensaciones de una jornada MUS-E muy especial.