Celebrado con gran éxito el XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E

Los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre, en la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid) se celebró el XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E: Pasando a la acción-Solidariz-Arte. Este encuentro fue organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Acudieron 110 personas de las once Comunidades Autónomas donde se está desarrollando el Programa MUS-E para el curso 2018-2019, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E se abrió el lunes 5 de noviembre con la inauguración llevada a cabo por Henar Rodríguez, consejera técnica del CENNIE y representante del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por José Luis Linaza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Anabel Domínguez, gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España. Fue una jornada matinal acompañada de un foro de profesionales y culminada con una ponencia de Carlos Peláez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se habló del proceso y la evaluación del trabajo realizado hasta el momento en el Programa MUS-E.

Por la tarde, fue el momento de saludar y escuchar a Monica Baldi, de la ‘Associazione Culturale Pinocchio de Carlo Lorenzini’, que departió sobre cómo trabajar en Red a nivel europeo para lograr la inclusión desde el Arte.

Tras ello, turno de los talleres y laboratorios que se desarrollaron en la última parte de las jornadas de este lunes 5 de noviembre pero también del martes 6 de noviembre. En los talleres se abordaron aspectos y temáticas audiovisuales, con el trabajo de Ramiro Adrada, se puso el foco en el uso de la palabra y su comunicación a través de la escritura, gracias a la labor de Paloma Mayordomo, y se realizó una Performance, a cargo de la artista Miriam Escurriola. En los laboratorios, en ambas jornadas, Anabel Domínguez abordó el intercambio de prácticas, propuestas  y experiencias entre los profesionales para que los compañeros y compañeras puedan crecer en el desempeño de su trabajo y en la solución de los problemas, y José Manuel García-Muñoz enseñó, mediante el ameno sistema de la Escape Room, a cómo hacer las programaciones para luego aplicarlas en los diferentes centros educativos.

Martes 6 de noviembre: Acción, Arte, Trabajo en Red, Voluntariado y Neurociencia

Estas fueron las bases sobre las que se desarrolló y basculó la segunda jornada del XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E. Anabel Domínguez estrenó la mañana con la importancia de la acción, de pasar a la acción, como una de las claves educativas de éxito a la hora de estructurar programas y trabajar en Red. Tras sus palabras, momento de abrazar los aspectos del Voluntariado de la mano de María José Domínguez, para cerrar la parte matutina José Luis Linaza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien versó sobre la relación entre el Arte y desarrollo infantil.

La tarde, además de contar con los citados talleres y laboratorios, estuvo marcada también por la ponencia que mano a mano dieron Raquel Garrido y M.Ángel Marco, de la Universidad Rey Juan Carlos, que asociaron el Arte y la Neurociencia y su impacto en las emociones, en los procesos educativos.

Miércoles 7 de noviembre: Comunicación, Teatro y despedida

La última jornada estuvo protagonizada por las despedidas y por un calendario más corto, de medio día solo, pero muy intenso. Tras todo lo vivido el lunes y el martes, incluidas las noches de vivir, de compartir, de crear, de aprender, que fueron las veladas de Museando, era el turno de decir adiós a Miraflores  y a toda la expedición del XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E. Pero antes de ello, hubo tiempo para que Mario Benítez llevará hasta su máxima expresión la combinación entre teatro y acción y para que Mariano Galindo diera unas pautas comunicativas a los presentes y explicara los puntos más relevantes del funcionamiento de la web de la FYME.

Tras las emocionantes reflexiones de la clausura, que confirmaron el trabajo bien hecho y que el camino emprendido es el correcto, fue el momento de que cada uno y cada una regresara a su lugar de origen, entendemos que con la sensación de haber disfrutado, aprendido y aprovechado mucho sus días en Miraflores, porque así lo arroja la encuesta realizada a los asistentes, donde se destacó la riqueza de los talleres, la calidad de las propuestas, el nivel organizativo, el trabajo de todo el equipo de la Fundación y de los profesionales que nos acompañaron en estos días, así como el gran ambiente vivido, que ayudó a la adquisición de metodologías, conocimientos, pautas y dinámicas que serán del provecho de todos, tanto de los profesores y artistas como de los pequeños y pequeñas de los centros MUS-E.

Las estadísticas avalan nuestro trabajo

En la citada encuesta, donde el global de los participantes valoraron con gran nota todo lo relacionado al XX Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E, se puede leer, en sentido literal pero también figurado, que hubo satisfacción con el trabajo realizado. Y aquí existió reciprocidad, puesto que en la Fundación quedamos igualmente muy agradados con la actitud, el interés y la entrega de los asistentes. A continuación, de las múltiples muestras recogidas sobre opiniones y puntos de vista que los presentes tuvieron del encuentro, les dejamos dos muy ilustrativos, que reflejan la nota alta que obtuvimos tanto en lo referido a la organización del evento y del lugar de trabajo donde se desarrolló la cita, como en lo referente a los talleres, con unas calificaciones cercanas o superiores al 4,5 cuando la máxima puntuación era de 5 puntos.

Pasamos a la acción, nos movimos, aprendimos y disfrutamos. ¡Gracias a todos y a todas!