Rosa Maria Girbau Vila, 1ª Coordinadora del Programa MUSE en Cataluña

Rosa Maria Girbau Vila es Inspectora d’Educació en el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña y fue la primera Coordinadora del Programa MUS-E en Cataluña. De aquellos años, que han dejado un poso de colaboración permanente con la FYME, nace este testimonio, que creemos rico e ilustrativo por provenir de alguien con una gran experiencia y trayectoria y que tiene un vínculo muy especial con la FYME.

«Alumnado, primero de Primaria y posteriormente de Secundaria, que nunca habían bailado juntos, mano a mano; otros que saben cómo, con la colaboración entre ellos, pueden crear y representar una obra teatral, con argumento, escenografía, vestuario; los hay que han sido capaces de aprender malabarismos, equilibrios…

“Nos unimos con alegría a la celebración de los 20 años de la Fundación Yehudi Menuhin”.

»Estos son los testimonios que durante este tiempo se han reafirmado mediante una pedagogía inclusiva, creativa, en donde los valores del respeto, el diálogo, la cooperación son la base de la práctica docente. Podría decirse que estos principios no son exclusivos del Programa MUS-E, pero sí lo son los lenguajes artísticos utilizados, en donde artistas “de verdad” trabajan codo a codo con los docentes de los claustros.

»El resultado es un cambio, lento pero profundo y progresivo, con calado en las  metodologías de las escuelas, hasta el punto que incluso se percibe en la estética de los centros. Estos son los motivos por los que cada vez más centros educativos desean trabajar con el programa MUS-E.

»Hay en nuestra sociedad ejemplos de mujeres y hombres sencillos, discretos y anónimos que nos ayudan a mejorarla con valores y actitudes positivas. Sin embargo, hemos de reconocer y destacar que, junto a esas personas, otras de renombre mundial se convierten en referentes para todos nosotros, como ocurre con el maestro Yehudi Menuhin.

»Nos unimos con alegría a la celebración de los 20 años de la Fundación Yehudi Menuhin, con la satisfacción de tener un año más de experiencia, pues en Cataluña se implantó en el curso 1998-99, después de que el propio Maestro hiciera la propuesta a los responsables del Departament d’Educació en septiembre de 1997».