Federico Mayor Zaragoza: “A la Fundación Yehudi Menuhin con profundo reconocimiento por la gran labor realizada a favor de la educación musical”

Federico Mayor Zaragoza, Patrono de la Fundación Yehudi Menuhin España, nos aporta el valor de la educación musical y la figura del Maestro como un testimonio de indispensable lectura

«La música constituye un lenguaje universal. Como sucede con las expresiones plásticas del espíritu, de los pensamientos y sentimientos, no necesita traducción a grafismos o sones vocales específicos. La música transmite mensajes, deleita, emociona, motiva, place, alerta, consuela, instiga, induce a la reflexión y la acción… La facultad distintiva de la especie humana es la creatividad, es la desmesura biológica que representa reflexionar, inventar, imaginar, anticiparse, innovar. Para la adquisición de la “soberanía personal”, de la independencia y libertad – que en esto consiste la educación – es indispensable despertar y desarrollar desde la infancia este inmenso potencial propio, en exclusividad, de los seres humanos.

“Llenemos de música y de belleza tantos espacios ocupados hoy por los indeseables huéspedes de la confusión, la violencia, el sometimiento, la indiferencia”.

»La música es un medio poderosísimo para la formación, para el descubrimiento y consolidación de nuestra identidad, de nuestra diversidad infinita pero también de nuestro destino común, para afianzar los fundamentos del espíritu, en momentos en que las brújulas intelectuales y morales son más apremiantes que nunca.

»Llenemos de música y de belleza tantos espacios ocupados hoy por los indeseables huéspedes de la confusión, la violencia, el sometimiento, la indiferencia; la música como luminoso e iluminado camino hacia la paz, la emancipación de los seres humanos, el desprendimiento y la solidaridad. Sí, “la música educa”.

»Yehudi Menuhin es un referente insustituible de la “hoja de ruta” cotidiana que llena de música –“Lo más cercano a la verdad”, en palabras de Joaquín Araujo- los caminos del mañana que anhelamos».