Ana Saez, coordinadora MUS-E del CEIP Miguel de Unamuno: ‘Aprender haciendo’

Ana Saez, coordinadora MUS-e del CEIP Miguel de Unamuno, nos narra su experiencia como profesora y coordinadora del Programa MUS-E  en el CEIP Miguel de Unamuno.

‘Aprender haciendo’

«Me gustaría compartir mi experiencia como profesora y coordinadora del programa MUS-E  en el  CEIP Miguel de Unamuno (Madrid)

»El Programa MUS-E me ha abierto un gran campo de oportunidades, tanto a nivel profesional como personal.

»A nivel profesional me ha permitido conocer una Metodología que me ha ayudado a plantear algunas de mis clases de una manera diferente, creando una cierta simbiosis entre la metodología del arte y la metodología de la enseñanza del inglés. Para un colegio bilingüe es muy importante el  aprender haciendo.

»La interacción de metodologías se refleja en la preparación conjunta entre los docentes y los artistas no solo de las sesiones ordinarias, sino de días especiales para el centro, en nuestro caso, la colaboración en los días temáticos para fomentar la diversidad cultural.

»El trabajo en equipo es otro de los grandes valores del Programa que nos ha permitido el trabajo conjunto de docentes, artistas y familias fomentando la convivencia de la comunidad  escolar en las jornadas de puertas abiertas que los padres valoran tan positivamente porque es uno de los pocos momentos en los que participan con sus hijos en actividades conjuntas en el colegio.

»También en la formación de  profesores es relevante poder ver a un claustro tan numeroso como el nuestro trabajando cooperativamente en los talleres impartidos por los artistas de la FYME. La relación con los alumnos mejora notablemente, se crean unos vínculos muy especiales  de acercamiento entre profesores y alumnos cuando se participa de manera activa en las sesiones MUS-E como uno más. Los momentos de convivencia son impagables. Ellos te redescubren como persona que  juega, baila, actúa, canta como ellos y se sorprenden.

»Los alumnos de integración son aceptados como uno más en el grupo. No hay diferencias de género.

»El ambiente de la clase se relaja y mejora la convivencia y el respeto mutuo. El escuchar las  opiniones de los alumnos al final de las sesiones te ayuda aponerte en su lugar y te hace incrementar la empatía, y tratar de hacer tuyas sus ideas.

»Como  profesor, cuando estas observando en un contexto diferente del aula, descubres nuevas facetas y potencialidades en los alumnos que te habían pasado desapercibidas.

»A nivel personal, me ha regalado momentos extraordinarios de compartir experiencias con personas estupendas  en los encuentros  y viajes tanto a nivel nacional como internacional.

»En las visitas a nuestro centro de profesores y artistas de Europa,  África y China hemos tenido la oportunidad de conocer otras realidades a nivel internacional.

»El Programa MUS-E me hace sentir  motivada para poder motivar a mis alumnos. Estar en contacto con artistas alimenta  mi creatividad, despierta mi faceta artística y   alimenta mi ilusión de seguir cada día intentando que el Arte siga ocupando  en las escuelas un lugar preferente».