20 años enredando por la defensa de los Derechos Humanos

Dos décadas, 20 años en la FYME trabajando para y por los Derechos Humanos. Por ese motivo, qué mejor manera a la hora de celebrar nuestro aniversario que con un ‘testimonio’ propio que pone en perspectiva todo el trabajo que por los DDHH se ha hecho, se hace y se hará en la FYME.

Todo se inició con la campaña ‘Enséñame África’, que luego dio paso a la campaña por los ‘Derechos Humanos’, después campaña de ‘Participación’, luego ‘Pasando a la acción’ y ahora ‘Enred-Arte’.

Pasando a la acción, como lema global, para transformar las cosas. Todo ello materializado en un trabajo de todos estos años, que ha salido adelante en parte gracias a muchas colaboraciones entre las que destacamos la del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El trabajo con los Derechos Humanos: ¿y tú qué haces?

Se recoge  la necesidad  no solo de informar y formar, sino de  pasar a la acción en y fuera del  ámbito educativo, siendo el eje  clave del trabajo este año la Defensa de los Derechos Humanos, y el reto, ¿y tú qué haces? , con el objetivo de  trabajar con los participantes en la elaboración de propuestas de acción. Este año se añade el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Punto de partida

• 1-La lucha contra la pobreza en el mundo contribuirá a construir un mundo más estable, pacífico, próspero y equitativo, que refleje la interdependencia entre los países más ricos y los más pobres, lo que hace necesario debatir las políticas mundiales de desarrollo y proceder a una extensa divulgación pública sobre el desarrollo sostenible y lo que ello implica.
  • 2- Que es necesario  conocer y defender los Derechos Humanos, no como algo en abstracto, sino desde nuestra implicación y participación para contribuir  a su defensa.
  • 3 La necesidad  de incidir  especialmente, sobre todas las formas de discriminación por razón de género a que se enfrentan las mujeres y las niñas en diversas regiones, en particular en términos de acceso a la educación, al empleo y a los sistemas sanitarios, así como respecto del matrimonio forzado, la explotación sexual, la mutilación genital y otras prácticas perniciosas.
  • 4- Que el ámbito escolar es un  excelente marco para iniciar las acciones de sensibilización, trabajando con los menores y sus profesores, y a partir de ahí  ampliar el marco de intervención, a las familias de los menores y la  sociedad en general.

Objetivos

• Despertar una conciencia cívica responsable y el sentido solidario, que nos permita en este mundo global, ampliar nuestras miradas, desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos, y es por tanto, necesaria la cooperación, y el pasar a la acción.
  • Seguir sensibilizando de forma general a los y las ciudadan@s de Fuenlabrada, y especialmente a sus niñ@s y adolescentes sobre la  necesidad de trabajar por un  mundo diferente.
  • Utilizar el Arte como herramienta de transformación que nos permita interiorizar valores, aplicarlos y pasar a la acción.
  • Sensibilizar y formar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Crear una red estable de colaboración, sustentada en una base social sólida, basada en la participación y en la colaboración solidaria.
  • Colaboración entre personas, colegios, institutos, asociaciones y  diversas entidades  en colaboración  con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para  sensibilizar y pasar a la acción en el marco del presente programa de intervención.