Nos relajamos mediante el yoga en el CEIP Hipódromo de Melilla

El yoga es una práctica ancestral originaria de la India que combina posturas físicas, ejercicios de respiración, relajación y meditación. Estas técnicas pueden ser incorporadas de manera efectiva en los entornos educativos, brindando a los alumnos y alumnas herramientas para el desarrollo integral de su ser.

La artista colaboradora con la metodología MUS-E Inma Gaitán, especializada en yoga, ha realizado una serie de sesiones junto a los alumnos y alumnas del CEIP Hipódromo, en Melilla. La artista nos cuenta sobre su metodología y experiencia a la hora de enseñar tan antigua práctica:

Uno de los principales objetivos en el trabajo que realizo con alumnos y alumnas que aún no han desarrollado su consciencia corporal y emocional es que empiecen a sentir las sensaciones que produce el respirar y hacer estiramientos prestando atención a su cuerpo como foco, como centro.

En occidente nunca se ha valorado la enorme importancia y trascendencia del trabajo consciente sobre el cuerpo. Esto es una herramienta de transformación: el cuerpo dispone de su propia sabiduría y es muy importante en edades tempranas, aprender a escucharlo.

En yoga nos encanta trabajar las posturas de equilibrio en pareja. Esto lo hace más divertido y fomenta la confianza el uno en la otra como se aprecia en ellos.

A nivel mental y emocional, se crea un estado de relajación que favorece el clima para crear vínculos más seguros y sentirnos en tranquilidad junto a la otra persona. Algo muy interesante es que aumenta la capacidad de coordinación, además de trabajar la paciencia y la comunicación.

El cuidado en la práctica de yoga va más allá de cuidarnos a nosotras mismas. En yoga para niños el tacto es muy importante para normalizar que es una necesidad humana fundamental que promueve la confianza, transmite la calidez, tranquilidad, sentirnos valorados y sabemos por la neurociencia que se libera oxitocina que es un neuroquímico que promueve la confianza y la cooperación…

En yoga damos mucha importancia a los estiramientos para fortalecer, realinear y estirar los músculos. Esto mejora el tono físico y ayuda a realizar mejor las posturas. En pareja tiene los mismos beneficios que las posturas de equilibrio.

Aquí el contacto es más estrecho lo que genera una mayor seguridad y confianza. Usamos los aros para hacerlo más divertido y movible.

El Programa en Melilla es posible en colaboración con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional y la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla. Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz