Musicoterapia para el bienestar en el CEEE Nuestra Señora de la Merced

El CEEE Nuestra Señora de la Merced, situado en Jerez de la Frontera, es un centro que ha hecho de la Música una de sus llaves para educar, enseñar y hacer sentir bien. Eva María Rodríguez ha trabajado en sus aulas con la Musicoterapia, dentro del contexto del Programa MUS-E, que desarrolla la FYME en este centro en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Debido a las características del centro no todos los alumn@s ni grupos están sujetos a la valoración sobre el cumplimiento de los ítems, pero todos y todas podemos aprender y hacer cosas juntos, en la acción”. Así arranca la valoración de Eva María Rodríguez sobre la labor de Musicoterapia en el CEEE Nuestra Señora de la Merced.

Hemos utilizado la música a como medio para llevar a cabo métodos de aprendizaje por conducción, imitación y repetición de estructuras ya formadas. Respetando los niveles de cada grupo, como en el caso de aquellos donde no existe demasiada capacidad simbólica y en los que las actividades deben ser totalmente estructuradas, guiadas y apoyadas, en los otros dos grupos podemos fomentar algo más la imaginación, la iniciativa propia, la improvisación.  En general el índice de participación es bastante bueno, incluso cuando utilizamos recursos que no les son gratos a algun@ de ell@s, como la arena por ejemplo: reaccionan con cierto disgusto, pero han respondido”.

“Podríamos aprender tanto de ellos y de ellas”

Eva María apunta el afán y las ganas de todos los grupos por empaparse de la Musicoterapia. “Llegan a las aulas especialmente motivados y contentos, sobre todo estos dos últimos meses, durante los cuales hemos estado preparando el cuento sonoro ‘Dasán, el pequeño indio generoso’, en el que participarán un gran número de alumn@s recreando los sonidos de fondo del cuento, con diversos instrumentos*.

El área de la comunicación es una de las que más fomentamos”, comenta la artista, quien subraya la tolerancia total del alumnado frente a todo. “Destaco que no existe en ninguno de est@s alumn@s ningún ápice que pueda indicarnos alguna intolerancia o rechazo a alguno de sus iguales. Todo lo contrario, para ell@s no existe la diferencia ni por culturas, raza, o cualquier otra característica o área. ¡Podríamos aprender tanto de ellos y de ellas! También es destacable la ayuda y el cuidado de los compañer@s con más madurez, hacia los más pequeños y dependientes”.

La Música, influencia positiva

Eva María incide en ese concepto de señalado al principio de la Música como llave para tantas cosas, para crear sensaciones positivas en el alumnado, para hacerle sentir bien e incidir positivamente en sus estímulos. “La música y sobre todo el sonido y la vibración ejercen una influencia muy positiva en el ser humano, pero especialmente en l@s niñ@s. En cada una de las sesiones se han desarrollado actividades muy estimulantes, sobre todo a nivel sensorial. Cada sesión ha sido estructurada, dispuesta en orden, y realizada de la forma más tranquila posible, sin exceso de palabras, con mucha paciencia y la mayor empatía posible, siempre en el mismo aula, en los mismos horarios y con los materiales necesarios y adecuados”.

* La representación de esta obra tuvo lugar el 19 de junio coincidiendo con el Día MUS-E del centro  .

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz