“MUS-E es una forma de unir Arte y Educación en la que ambas partes aprenden”

Durante este curso, Jose Manuel Barbero ha podido trabajar en el CEIP Jorge Guillén, dentro del Programa en Madrid,  y quiere compartir con nosotros su experiencia en el centro:

«La experiencia de trabajar en el Programa MUS-E, además de ser muy satisfactoria como artista, te hace aprender en muchos aspectos cómo funciona un colegio y te da esperanza en las generaciones futuras. Como artista de Teatro, he tenido la suerte de trabajar durante este curso en el CEIP Jorge Guillén y he aprendido tanto de los docentes como de  las y los chavales que un colegio puede ser un espacio seguro donde aprender y divertirse son dos cosas que pueden ir de la mano.

«Llevo colaborando con la Fundación Yehudi Menuhin España desde hace varios años y cada vez valoro más lo que se consigue introduciendo el arte en la lógica escolar. Hay centros educativos de todo tipo, al igual que hay artistas de todo tipo, pero si una cosa es segura, es el hecho de que ese binomio arte-educación no puede hacer más que sumar.

»Considero la educación como un arte más, una forma de trabajar admirable en la que, día tras día, tienes que transformarte e inventarte para ver cómo puedes conseguir que los niños y niñas aprendan aquellos contenidos curriculares que le corresponden al curso en el que estén.

»En el CEIP Jorge Guillén de Getafe he podido ver cómo los docentes se esfuerzan en trabajar cada día con sus grupos, cada uno con sus retos, y cómo agradecen al programa MUS-E para trabajar sus contenidos desde otra perspectiva. Poder trabajar, por ejemplo, los múltiplos, el ritmo, la rima o la psicomotricidad desde el arte, como he hecho este año desde el teatro, ayuda mucho a que los docentes puedan complementar su trabajo en el aula con el que se hace desde el programa MUS-E. Surge de forma natural un intercambio metodológico entre los docentes y los artistas que ayuda a ambos a realizar su trabajo desde otras perspectivas.

»Sin duda, colaborar con la FYME y tener la oportunidad de acudir a los centros suma a mi forma de trabajar e incluso a mi forma de hacer teatro. Confío en que estos programas se potencien cada vez más y creo en un futuro donde el arte esté inmerso dentro de la educación y, ya que se trabaja en pos del emprendimiento, veo que la creatividad es la única forma de lograr ideas nuevas por lo que el arte es la vía segura para conseguir una sociedad mejor y con propuestas nuevas»

Los trabajos en el CEIP Jorge Guillén se articulan dentro de la FYME y su convenio con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.