MUS-E: ‘Una educación para la Paz’

En el marco de la Campaña EnRed-Arte por los Derechos Humanos  el pasado jueves 30 de enero, se conmemoró el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz en varios centros de primaria y secundaria de Fuenlabrada.  A lo largo de toda la jornada, los artistas impartieron talleres prácticos en los que participaron docentes, familias y alumnado para tejer redes de cooperación desde una diversidad que nos enriquece a todos.

A través de la metodología MUS-E, como aquello vivo que transforma para crear una Cultura de Paz, el CEIP. Arcipreste de Hita y el CEIP. Antonio Machado trabajaron la ‘Convivencia en Derechos Humanos’ a través de la danza, el teatro, el circo, la música y la plástica, en defensa de una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos en sociedades pacíficas para el desarrollo sostenible, como señalan los Objetivos 4 y 16 de la Agenda 2030.

De esta manera, se desarrollaron dinámicas en las que se interiorizaron valores y se emprendieron acciones para no causar daño a los demás. Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida y por ello, se reflexionó sobre la manera en la que cada uno manifiesta respeto hacia los demás y si se respeta en los demás la cualidad que aprecias en ti mismo o que careces. Igualmente, se analizaron los parecidos y diferencias en las vivencias y opiniones de los compañeros fomentando una convivencia diversa en la que se eliminen los estereotipos negativos.

Porque la Paz no se condensa en un solo día, hay que enredarse siempre para trabajar por ella

Por su parte, el IES. Barrio Loranca trató ‘La Diversidad: Todos Iguales, todos diferentes’ con actividades de teatro y expresión corporal, toda la comunidad educativa experimentó la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al entorno y convivir en la diversidad, buscando diferentes caminos y alternativas para arreglar los problemas que son inherentes al ser humano, sin aferrase a una única solución. Con el taller se ha meditado sobre la importancia de pedir ayuda a los demás para obtener nuevas respuestas y compartir un diálogo que se fundamente en la PAZ. Porque la Paz no se condensa en un solo día, hay que enredarse siempre para trabajar por ella.

Finalmente, se ha visto la necesidad de despertar una conciencia cívica responsable y solidaria, que nos permita ampliar nuestras miradas en un mundo global, desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos y es necesario pasar a la acción.

Estas actividades fueron fruto de la colaboración entre la FYME  y la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz