MUS-E Alemania y ‘Creando Puentes’: Construyendo puentes entre las artes, los museos y las escuelas

 

Desde el país teutón nos envían un profundo resumen sobre un año de trabajo de MUS-E Alemania, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME. Un trabajo que recoge lo vivido entre octubre 2019-noviembre 2020.

El objetivo del proyecto es, como su nombre indica, tender puentes entre los distintos participantes del proyecto, las artes, el museo y la comunidad escolar, los profesores, los alumnos y las familias. El proyecto quiere acabar con las inhibiciones y mostrar formas de crear una conexión duradera entre la alta cultura en el museo y la cultura cotidiana en la escuela a través de encuentros intensivos y activos para conocerse. Los artistas y los mediadores del arte son los vínculos de conexión y los constructores de puentes en este proceso. Los profesores, junto con sus alumnos, tienen experiencias positivas en sus lecciones a través de su implicación con las artes y el mundo de los museos. Traen estas experiencias a su trabajo diario y se les anima a visitar las instituciones de los museos. Los alumnos aportan sus experiencias positivas a sus familias y al entorno en el que viven. De esta manera se construyen puentes entre el centro de la ciudad de Mannheim con su rica oferta cultural de arte y cultura y el distrito de Waldhof, cuya población usa menos estas ofertas o no tiene ningún acceso.

Participantes del proyecto y grupo objetivo

  1. MUS-E® Alemania e.V.: Kerstin Weinberger, coordinación regional.
  2. Friedrich-Ebert-Schule Mannheim Waldhof: 85 alumnos en los años 2 y 3 (año escolarsuperposición), 4 clases en total
  3. Asociación Rin-Neckar de Mediación Artística y Cultural: Kerstin Weinberger y Eva Wick, presidentes, coordinadores y mediadores de arte, conceptualizadores.
  4. Friedrich-Ebert-Schule, Mannheim: Ulrike Hartmann, Gestión escolar.
  5. Friedrich-Ebert-Schule, Mannheim: 4 profesores de clase y 2 profesores especialistas.
  6. Artistas según los métodos MUS-E®: Cris Gavazzoni y Svenja Doyen.
  7. Kunsthalle Mannheim: Dr. Dorothee Höfert, directora de educación artística
  8. Evening Academy Mannheim: en cooperación con Kunsthalle Mannheim, manejo administrativo de las actividades del museo.

Proyecto grupo objetivo niños

La escuela en cuestión en Mannheim es la Friedrich-Ebert-Schule en Mannheim-Waldhof. Una parte de la población heterogénea de alumnos de esta escuela primaria vive en las llamadas “comunidades de demanda”. Muchos niños tienen una mayor necesidad de apoyo. La escuela está ubicada en las afueras de Mannheim en el área social tipo 3 con un alto índice de bienestar juvenil, una alta tasa de migración y una alta proporción de familias socialmente débiles. Por un lado, existe la necesidad de apoyo debido a la falta de recursos económicos por parte de los padres, que están felices de mantener a sus hijos, pero que no les resulta fácil, por ejemplo, financiar excursiones al arte, galería o visitas al teatro. Por esta razón, estas actividades generalmente solo se llevan a cabo una vez por año escolar para evitar una carga financiera excesiva para los padres.

Además, algunos padres de los niños afectados suelen estar sobrecargados con su educación. Una vez más, otros niños están severamente restringidos en sus habilidades lingüísticas debido a su origen migratorio, o están en fases muy diferentes de adquisición del idioma alemán.

Desafortunadamente, esto significa que la participación en la vida cultural y social a menudo se descuida, aunque los niños de ambas clases están muy entusiasmados con ella. El grupo objetivo del proyecto para todo el período del proyecto 2019 – 2022 está compuesto por tres clases de los grados 2 o 3.

Progreso del proyecto:

Puente 1 – Fase de preparación

La fase de preparación incluyó contactar a todos los participantes para presentar el proyecto e incorporar sus ideas en la planificación. Además de los arreglos de fecha y hora, el concepto se elaboró ​​en constante intercambio entre los socios del proyecto. Se llevaron a cabo diferentes encuentros en la escuela y en la Kunsthalle Mannheim. Se produjo una película con la que los profesores pudieron preparar a los niños para la visita.

Al mismo tiempo, los artistas trabajaron en las clases de artes visuales Svenja Doyen y música para sensibilizar y preparar a Cris Gavazzoni y las clases de artes participantes. Esto se hizo en las artes visuales a través del trabajo creativo permanente y la creación de composiciones de paisajes en grandes pantallas, las cuales fueron creadas en trabajo grupal. Los niños aportaron sus propias ideas y fantasías.

Las obras fueron expuestas y presentadas en la comunidad escolar y para las familias.

Dos clases de MUS-E® experimentaron con Cris Gavazzoni la variedad del mundo de sonidos y ritmos de varios instrumentos desde el cajón hasta el sonajero. Crearon sus propias pequeñas composiciones con aplausos y ruidos, compitiendo con entusiasmo en las posibilidades expresivas de la percusión. Pero también estaba en el programa la anotación de beats así como el manejo atento y respetuoso de los instrumentos. Una clase preparó una actuación para el hogar de ancianos cercano y las familias.

Nota sobre el curso del proyecto: No se permitieron actividades durante el cierre, el período de cierre de escuelas y oportunidades de contacto limitadas desde mediados de marzo hasta finales de julio.

El proyecto continuó después de las vacaciones de verano de 2020 en septiembre, donde fue interrumpido repentinamente por las medidas pandémicas.

Puente 2 – Actividades del museo

2.1. Visita previa – Visita previa con la maleta del museo en la escuela

Eva Wick entra al aula con la gran maleta del museo con ruedas. Los niños la esperan en un círculo de sillas. – ¿Tienes maleta en casa? ¿Cómo se puede abrir esta maleta?

Los niños pueden probar individualmente para ver si pueden abrir la cerradura de la maleta vieja. A diferencia de las maletas modernas, esta se abre de manera diferente. (método de prueba y error).

Juntos, se abren las cajas de diferentes tamaños y se descubre el contenido. En el primer cuadro hay un gran mapa de la ciudad, que Eva extiende. Los niños están asombrados por este gran mapa. La mayoría de las veces los niños solo conocen la versión del mapa digital. – ¿Qué ves en el mapa? – Mannheim. ¿Y dónde está tu distrito? ¿Dónde está su escuela? ¿Dónde está la Kunsthalle? Juntos exploramos el mapa.

De la siguiente caja, Eva saca tarjetas de identificación de descubridor de arte que los niños etiquetan con sus nombres. Las tarjetas de identificación también sirven como “identificación” para la visita a la Kunsthalle. ¡Hay algo que sobresale de la maleta! “Puedes reconocer cuernos”.

¿Con qué animal van los cuernos? Eva reparte una postal con una figura de pie en la Kunsthalle. Los niños miran la tarjeta con atención y juntos recopilan los descubrimientos. También hay una criatura que tiene cuernos. (Max Ernst, “Capricornio”).

La caja más grande contiene una pequeña obra de arte de madera. – ¿Qué herramientas utilizó el artista / artistas? ¿Existen otros materiales con los que se pueda crear una figura? Recopilamos ideas juntas, Eva tiene diferentes materiales en la caja y explica la fundición de bronce con el principio simplificado de hornear pasteles.

¿Cuál es la diferencia entre una figura y un cuadro? Explicación del término tridimensionalidad a partir de la experiencia de los niños en el cine 3D.

“No puedes sentir una imagen”.

Al final, Eva entrega un objeto oculto de la Kunsthalle. Hay muchos descubrimientos por hacer. (Métodos demostrativos y orientados a la acción. Debido a la pandemia de la corona, los materiales no pudieron ser experimentados hápticamente por todos los alumnos).

2.2 Visita al museo – Visita a la Kunsthalle Mannheim

Los alumnos llegan a la Kunsthalle, Eva los espera. La clase se divide en dos grupos, un segundo mediador artístico se hace cargo del segundo grupo. (Grupos pequeños como medida para contener la pandemia de Corona) Los niños se dan cuenta de la gran área de entrada, las reglas del museo se discuten con anticipación. Las consideraciones conjuntas aclaran el sentido de las reglas.

“¿Las reglas también se aplican al alcalde?” “Sí, las reglas son las mismas para todos”.

“Todas las obras de arte son únicas”.

Los niños descubren la obra de arte que ya conocen de la postal “Capricornio” de Max Ernst.

Los temas son la diferencia entre Original e Ilustración.

“Es bastante grande”.

Max Ernst utilizó varios materiales de la vida cotidiana para su fundición de bronce. Eva muestra una botella de leche. –

¿Quién descubre la forma? Los niños reconocen otras obras de arte que ya conocen por el objeto oculto la imagen con detalles divertidos de la Kunsthalle Mannheim mostrada como demostración en la clase de la escuela.

Perciba la atmósfera especial de la arquitectura, edificios nuevos y antiguos, transición con arte ligero. En el edificio antiguo los niños descubren una obra de arte dorada, Constantin Brancusi, “El gran pez”, 1930 – ¿Es realmente oro? ¿Qué materiales conoces para hacer una escultura? Recuerdos de materiales de la caja del museo.

La abstracción se hace comprensible a través de su propia pequeña acción artística con papel borrador. Otros puntos focales de la visita al museo se adaptaron individualmente a los grupos en relación con el trabajo ya realizado por los artistas del museo.

1) Música grupal:

1.1. Rebecca Horn, “Inferno”, 1993. Los violines se tocan con la señal de los detectores de movimiento. – ¿Cómo te sientes? ¿Qué ritmo reconoces?

1.2 ¿Qué se puede escuchar en una obra de arte? Max Liebermann, Schweinemarkt, 1890, juntos creamos un ruido de fondo (método pedagógico del teatro)

2) Grupo de artes visuales:

2.1. Centrarse en la naturaleza muerta (estructura compositiva a través de métodos orientados a la acción).

2.2. Exposición especial de libros de artista

Objetivos de la visita al museo: conocer diferentes estilos y épocas, experimentar, descubrir, vivir las salas del museo. Entrenamiento de la percepción. Diálogo entre alumnos y educadores artísticos.

2.3. Post-visita – Visita de seguimiento a la escuela

El foco de esta cita es el reflejo de las experiencias en el museo, combinado con un trabajo práctico que es continuado por los artistas del museo, o mejor dicho, sigue su concepto. Aquí también se llevó a cabo para cada clase la coordinación individual con profesores y artistas del museo. Objetivo: Los alumnos se perciben a sí mismos como artistas, fortaleciendo su autoestima.

Comenzaremos con una ronda de charlas – ¿Cómo fue su visita a la Kunsthalle? ¿Qué obras y momentos recuerdas?

  • “Yo era la mujer de la imagen” (referencia al método pedagógico del teatro)
  • “La escultura de Max Ernst era tan grande en la vida real”.
  • “Peces sin aletas”.
  • “Vimos una pintura de Vincent van Gogh”.

“El reloj con la piedra. Espero que la piedra no se caiga”.

Profundización individual de la visita al museo según la clase a través de actividades prácticas:

  • 1) Tema de la escultura: juego sobre el tema del equilibrio con bloques de madera. Probando y experimentando por el propio hacer. Construyendo pequeñas esculturas en equipos de dos y jugando con la balanza.
  • 2) Eva trajo una postal con una escultura, Auguste Rodin, “Eva”, 1881
  • 3) “Está desnuda”.
  • 4) Recreación del movimiento (escultura, pedagogía teatral): ¿cómo te sientes en esta posición?
  • 5) “Triste”.
  • 6) El artista ha pensado en una mujer completamente específica.
  • 7) Los alumnos pueden construir su propia escultura a partir de tiras de papel. A través de su propia práctica.

Las actividades, las experiencias se implementan, consolidan y son “comprensibles”.

Clausura: pequeña exposición, ¡aplausos!

Libros de artistas de otro grupo: los niños ya han trabajado en su propio folleto. Ahora están aprendiendo la técnica del leporello. Plegar es un desafío para muchos niños. Las páginas resultantes se pueden pegar, pintar o estampar. Eva ha traído varios folletos de la Kunsthalle que se pueden pegar. Hay sellos, perforaciones y papeles especiales para diseñar, el diseño debe ser muy individual. Se crean los leporellos del gran monumento Kunsthalle.

Puente 3- Continuación y expansión – perspectivas – compartiendo regional, nacional, internacional.

En el transcurso del actual año escolar, las clases participantes retomarán los impulsos que reciben de los proyectos de cooperación con la Kunsthalle Mannheim y el departamento de educación artística y los traducirán en proyectos creativos. Los niños de la clase de bellas artes continuarán trabajando con el equipo de esculturas y crearán su propio parque de esculturas en el jardín de la escuela. Otro grupo seguirá trabajando en el tema de los libros de artista y creará sus propios libros de artista. En estos propios libros documentarán sus conocimientos sobre arte, su aprendizaje de términos artísticos y su desarrollo en sus propias actividades artísticas. Al final del año escolar, recordarán sus propios logros y las cosas positivas que han contribuido. Las clases de música tenderán un puente entre las bellas artes y la música y traducirán los impulsos creativos que recibieron de la

Kunsthalle y sus encuentros con el arte de los artistas en sus propias composiciones.

Durante el curso del año escolar se ofrecerá más formación para artistas y profesores. Debido a la situación actual de la pandemia, las actividades y eventos extracurriculares están actualmente prohibidos. Esto también se aplica al intercambio internacional con los participantes del proyecto en Bélgica, Italia, España y Portugal.

El proyecto completo continuará con el próximo grupo de proyecto en el segundo semestre escolar 2020/21 tan pronto como no haya más restricciones relacionadas con la pandemia. Se trata de cuatro clases más de 2ª, sus profesores y los artistas de diferentes ramas. La estructura y el curso del proyecto seguirán siendo los mismos, los contenidos cambiarán de acuerdo con los intereses e ideas del proyecto participante y del grupo objetivo. Las experiencias del primer grupo de proyectos se incorporarán y sentarán las bases para el cambio y la creación de nuevas acciones creativas.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz