Muralismo integrador en el CEIP Ortiz Echagüe de Madrid

 

En muchas ocasiones el primer ejemplo de integración son los propios centros escolares. En un mismo espacio conviven, en muchas ocasiones, niños y niñas de diferentes culturas, religiones, etnias y razas. Y lo hacen en armonía, porque los niños aún no cargan con los prejuicios que tenemos los adultos.

Es por eso que trabajar con ellos desde pequeños y pequeñas es muy importante, para mostrarles, y demostrar a su entorno, que la convivencia entre diferentes no sólo es posible, sino enriquecedora.

Ése es el trabajo que ha desarrollado la artista MUS-E Teresa de Aramburu en el CEIP Ortiz Echagüe de Getafe en Madrid. Un colegio que reúne esta característica que mencionábamos al recoger más de 30 nacionalidades entre sus paredes procedentes de la práctica totalidad de continentes de nuestro planeta.

Para reflejar esta pluralidad e integración todos los niños y niñas de todos los niveles del centro han realizado un ejercicio de muralismo por el que han pintado los muros de su colegio con diferentes figuras humanas con diferentes colores de figuras y fondos representando, de nuevo, esa pluralidad y realizados en diferentes espacios como se ve en el siguiente vídeo:

El programa es posible gracias a la colaboración los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Programa PROA+ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, el CEIP José Ortiz Echagüe de Getafe y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz