Mucho y diverso trabajo con Erika Montoya y el Teatro en el CEIP Juan Güell

Un trimestre provechoso el vivido en las aulas de este centro educativo MUS-E de Extremadura, donde la pasión y el trabajo constante de todos y de todas los implicados/as ha dado unos sensacionales resultados que procedemos a mostrar.

Erika Montoya, que es artista de Teatro en la Fundación Yehudi Menuhin España en Extremadura, se sirve de la palabra, de las imágenes y de los vídeos para explicarnos las diferentes actividades que ha conseguido poner en marcha en estos meses del curso 2021-2022.

Fotografía con una marioneta a la cual se animó anteriormente. Juego grupal, tres que animan y el público que hace preguntas sobre el personaje. Este juego permite trabajar la cohesión grupal de una forma muy llamativa par los niños y niñas, se plantea un objetivo común donde todos deben poner lo mejor de sí, para dar vida a un títere”.

Jugamos a moldear al compañero o compañera como si fuera de barro, la mitad del grupo modela un personaje que realiza una acción y los demás adivinan. Aquí trabajamos el cuidado desde el contacto con la pareja, debo ser suave para indicarle con mis manos cómo quiero que mueva sus partes del cuerpo y a su vez quien se deja mover, debe captar la intención del que modela. Además aprovechamos para trabajar los verbos desde las acciones”.

Juego de la acción-reacción sin tocarse, nos ubicamos en parejas y le indicamos desde la distancia a nuestro compañero o compañera de juego dónde queremos que se mueva, trabajamos la intensidad del movimiento (fuerte, suave), la velocidad (lento rápido) y la dirección (arriba, abajo, diagonal ,onda)”.

Con el cuerpo jugamos a ser diferentes objetos que dice la tallerista, con un personaje nos  convertimos en cuatro objetos que se van diciendo de forma sucesiva, los participantes tienen que recordar cada objeto realizado con el cuerpo para volver a él cada que la tallerista lo diga”.

Además de las instantáneas, dejamos este vídeo que comprime tres trabajos en uno y que Erika explica.

«En el vídeo primero, juego con el grupo de 1º: jugamos a desinhibirnos, pasando al frente y haciendo movimientos libres con todo el cuerpo, tratamos de utilizar todo el espacio. Aquí trabajamos la confianza personal y el poder hablar de lo diferente que es reírse con los demás en vez de burlarse.

»En el segundo vídeo trabajamos la memoria corporal. Los participantes deben realizar con su cuerpo un personaje, cuatro formas de objetos y una imagen final. Esto mientras la tallerista va cantando la canción que va indicando las transformaciones. Trabajamos los niveles, las formas abiertas y cerradas del cuerpo, la ubicación espacial en relación con los demás y las velocidades. Poco a poco se aumenta la velocidad hasta hacerlo en cámara rápida.

»Por último, en el último vídeo, después del calentamiento articular, se trabaja una muy corta y simple coreografía que permite profundizar en la disociación, el ritmo y las tonicidades musculares. Lo hacemos en círculo y luego la mitad del grupo observa a la otra mitad y viceversa, así trabajamos también la creación de pequeñas partituras corporales».

El Programa en Extremadura se desarrolla a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales , además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% también han colaborado en estos trabajos en el CEIP Juan Güell