‘Mis límites’, ‘Los sentidos: el tacto’ y ‘El tren de las caricias’, tres trabajos muy bellos de Noe Mata en el CEIP Reyes Católicos

Centro educativo MUS-E de Melilla que ha podido tener en sus aulas a esta artista de la FYME para desarrollar estas tres actividades tan sentidas que os contamos.

Estas actividades se hacen en el CEIP Reyes Católicos el marco del Programa Proa.

‘Mis límites’

La capacidad de reconocer una emoción sensación y describirla con palabras varía notablemente de un niño/a a otro/a, pero a muchos/as, sobre todo a los más pequeños/as, puede resultarles difícil.

Por eso acaban teniendo pataletas cuando se sienten cansados/as o frustrados/as. Algo está teniendo lugar en sus pequeños cuerpos y mentes pero no están seguros/as de qué es, cómo expresarlo o qué hacer al respecto. Nosotros/as como artistas podemos ayudarles a expresarlo de una manera diferente ‘jugando’.

En esta actividad les até con lana de diferentes tamaños la muñeca hasta el tobillo, para que sintieran sus limitaciones corporales y así flexibilizar y fortalecer el cuerpo. Así están fortaleciendo las zonas de su cerebro que les ayuda a permanecer tranquilos/as, pensar con claridad y dejarse llevar. Al terminar la sesión corte la lana y les dejé que se expresasen libres. Fue precioso.

‘Tren de las caricias’

Formamos una fila con los niños y niñas, sentados en el suelo, con las piernas abiertas y regalaremos un masaje al compañero/a de delante empezando por los hombros, cambiaremos a la cabeza, bajaremos a la espalda y terminaremos en los brazo y apoyados la cabeza en el compañero de delante. Con música de mantra nos regalaremos este masaje.

Esta actividad es de esas actividades que siempre funciona y me gusta repetir en las sesiones y además los niños y niñas me piden repetir, porque les relaja y lo hacen de una manera diferente.

Durante esta actividad de una clase de 5º Y 6º de Primaria, reforzamos el contacto como parte fundamental para el ser humano, al comienzo de la actividad les dio vergüenza, pero se fueron relajando y disfrutando del masaje de los compañeros/as. Trabajando la coeducación y valores como el respeto desde el contacto físico.

‘Los sentidos: el tacto ‘

En esta sesión de ‘Proa’ hemos estado trabajando los sentidos con  diferentes materiales, y en esta sesión fue con plumas.

Con música de Ludovico Eunadi dimos las bienvenida a la primavera, con esta relajación, donde un niño /a cerraba los ojos y el otro/a le regalaba unas caricias con una pluma. Dando la importancia al sentido del tacto y conocer nuestro cuerpo, ¿cómo nos sentimos? ¿Consigo relajarme?

Es una técnica de mindfulness donde le damos la importancia al aquí y al ahora y lo combinamos con materiales para que la atención plena de los niños y niñas vaya al sentido del tacto y así relajar la mente.

Fue una relajación mágica donde el respeto hacia el otro/a era uno de nuestros objetivos y también el respeto hacia nosotros/os mismos/as (cuidar-cuidarme).