Mimo y pantomima en el CEIP Vicálvaro de Madrid

El arte tiene multitud de utilidades. Frente a quienes piensan que es una cuestión de gente ociosa o un mero ornamento, la realidad ha demostrado que las expresiones artísticas bien empleadas, pueden suponer cambios profundos en las personas y las sociedades en su conjunto.

Por eso el arte es una gran herramienta pedagógica para programas como EducArte o IntegrArte. Programas ambos realizados en colaboración con los ministerios de Educación y de Inclusión respectivamente.

Y es que el empleo de disciplinas artísticas en poblaciones en riesgo de exclusión ha supuesto grandes avances en las mismas en muy diversos ámbitos.

La integración social, la igualdad de oportunidades y las capacidades de cada individuo son objetivos de ambos programas que se han trabajado con las alumnas y alumnos del CEIP Vicálvaro de Madrid de la mano de nuestro artista de artes escénicas, Mario Marcol quien resume su experiencia en este centro con estas palabras:

Durante el tercer trimestre del curso 2022-2023 el alumnado de 4º de primaria del CEIP Vicálvaro ha aprendido en las sesiones MUS-E nociones de mimo y pantomima que le han permitido poder crear historias en las que plasmar sus ideas e inquietudes sobre problemáticas sociales como el cambio climático o las guerras en el mundo.

Los contenidos trabajados a través de la programación propuesta al centro han estado centrados en la agenda 2030 y en cómo a través del arte se pueden lanzar mensajes que conciencien a la sociedad de los cambios necesarios para vivir en un mundo mejor.

Siempre se trata de ampliar la conciencia de adquisición de las competencias que son menos evidentes que se trabajan a través de las sesiones muse como la competencia matemática a través de divisiones de grupos, la plurilingüe a través del trabajo de vocabulario o frases en inglés de las letras de las canciones trabajadas, etc.

Un ejemplo de cómo el arte puede marcar la diferencia. Esto, es MUS-E.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%