Más sobre el IV Encuentro ‘Capacitarte’

 

Celebrado los días 3 y 4 de febrero de 2022 en Bruselas, ya dimos algunas pinceladas de lo que fue el evento. Y ahora, ampliamos la información.

Los días 3 y 4 de febrero, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin acogió en Bruselas IV Encuentro ‘Capacitarte’

Durante este encuentro de 2 días, artistas de Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Portugal y España impartieron talleres para intercambiar buenas prácticas.

‘Capacitarte’ es un proyecto de formación para profesionales del mundo artístico-pedagógico que les permite ampliar y desarrollar sus competencias en metodologías no formales activas desde el arte, la creatividad y la cultura.

El primer día comenzó con una palabra de introducción de la Vicepresidenta Ejecutiva de IYMF, Marianne Poncelet, quien enfatizó la importancia de que la Fundación sea parte y organice este tipo de proyectos en los que damos la posibilidad a artistas de diferentes países de participar en capacitaciones y compartir buenas prácticas . Durante este tipo de eventos, los artistas se brindan mutuamente nuevas ideas innovadoras y creativas que pueden adaptar a su propio lenguaje artístico.

Puedes ver aquí todos los vídeos del IV Encuentro

Como el aporte de IYMF en el Proyecto ‘Capacitarte’ son artistas de ‘Homelands, Places of Belonging’, Sergio Roberto Gratteri, director artístico de ‘Homelands’ también dio una palabra de introducción. El proyecto Homelands promueve la inclusión social mediante la creación de un diálogo sostenible entre los ciudadanos belgas y los recién llegados a través de una de las herramientas más poderosas de cada cultura: ART.

Siguiendo sus palabras, el primer taller estuvo a cargo de Leandro Ramírez, artista de Homelands 2020. Durante su taller, los participantes tuvieron que reflexionar sobre lo que significaba “hogar” para ellos. Uno de los principales objetivos de su taller es crear un ambiente donde todos puedan expresarse libremente a través del dibujo.

Posteriormente, Ángela Peris Alcantud (España) impartió su taller de teatro en zoom. A través de diferentes ejercicios ha querido trabajar nuestro punto de vista sobre la diversidad y cómo a veces tenemos prejuicios.

A continuación hubo dos presentaciones de Italia. Silvia Lossa compartió las buenas prácticas del laboratorio participativo META y el papel de MoCa Future Designers como evaluadores del proyecto. Barbara Marcaccio hizo una presentación sobre Montepacini, que es una cooperativa social que tiene como objetivo dar oportunidades de trabajo y garantizar una vida autónoma e independiente a las personas frágiles a través del trabajo en el campo.

Más tarde ese día, Judit Hochrein de Hungría dio un taller de música. El objetivo de su taller es fortalecer en los participantes el deseo de experimentar, fomentar la individualidad, sus manifestaciones, la libre expresión de sus ideas. Descubrimos la alegría de crear música juntos y “en el momento” utilizando la percusión, el cuerpo y la voz.

El primer día terminó con un taller de dibujos animados impartido por Evamaria Deisen de Alemania. A través de pequeñas ideas temáticas, teníamos que compartir en pequeños grupos historias relacionadas con el mismo y luego plasmarlo en una caricatura. Esta es una excelente manera de mostrar cómo el arte puede ser un impulso para crear un diálogo, pero también para aprender a los participantes a usar su imaginación y promover su creatividad y expresión artística.

El segundo día fue un poco menos intenso pero muy interesante

Dos artistas venidos de Portugal comenzaron el día con su taller. Claire Honigsbaum fue la primera con un taller de música. Usando su voz y las herramientas disponibles, los participantes crearon un sonido único. Efthimios Angelakis siguió con un taller de danza y teatro. Propuso varios ejercicios que promovían la escucha, la cooperación y el compartir un espacio común.

Y por último, pero no menos importante: Patries Wichers, artista de MUS-E Bélgica, dio un taller llamado ‘Compartir momentos’, que también es una buena manera de llamar a la reunión de 2 días.

Es maravillosa la conexión entre los participantes. Todos nos entregamos a los ejercicios prácticos, que nos dan una sensación de integración y armonía y liberan nuestro cuerpo y alma. Es increíble cómo los talleres creativos tienen un efecto real en el ser humano.

Anónimo participante de ‘Capacitarte’ nos deja sus impresiones

La reunión concluyó con una mesa redonda. Lo que más salió de todos es el aprecio por participar en este proyecto y lo conectados que se sintieron todos después de solo 2 días. Todos los talleres tenían una herramienta común: el arte. Todos los talleres tenían un objetivo común: crear una conexión entre las personas”.

La FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz