Los niños y niñas “asesoran” a los mayores sobre su futuro

Acto por el Día de la Infancia de la Plataforma de Infancia. Madrid, 20 de noviembre de 2017. Plataforma de Infancia

El pasado 20 de noviembre, en el acto del Día Universal de los Derechos de la Infancia de la Plataforma de Infancia, 200 niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años presentaron, ante el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente, sus propuestas sobre todas las cuestiones que les afectan y preocupan, abordando los distintos ámbitos de la Convención sobre los derechos del Niño de Naciones Unidas que en 2017 cumple veintiocho años.

Las preocupaciones de los niños y las niñas incluyen temas como la violencia y el Bullying, la conciliación de la vida familiar y laboral para poder pasar más tiempo con sus padres, la necesidad de más espacios y zonas infantiles, la petición de más ayudas para comedores, libros, excursiones y material escolar y el deseo de ser escuchados y tenidos en cuenta por parte de sus padres, tutores, profesores y también por el gobierno. ç

A continuación, detallamos las principales recomendaciones que los niños y niñas hicieron llegar a la Plataforma de Infancia:

Educación

Éstos son los principales temas que preocupan a los menores en el ámbito de la educación:

Acoso Escolar

• Más seguimiento y atención por parte del profesorado y familias al tema del bullying. En los colegios se detecta, pero no hay nadie preparado y que te ayude a largo plazo.

Conciliación Familiar

• Que la jornada del cole coincida con la del trabajo de los padres.

• Ascensor en los colegios para niños y niñas con discapacidad.

Participación

Los menores solicitan ser escuchados en los procesos de toma de decisiones con respecto a los asuntos que les afectan:

Espacios

• Romper con la barrera que distancia a los/as menores de sus representantes (tutores/as, profesorado, gobierno, etc…). Que éstos/as tengan en cuenta su opinión y los/as escuchen e involucren en la toma de decisiones.

Juego y esparcimiento

• Hace falta más espacios y zonas infantiles y juveniles, y habilitados para su uso (con baños, wifi,papeleras, con espacio techados o resguardados de la climatología) Recreativos gratuitos.

Bienestar

Los menores se muestran preocupados asuntos tan complejos como el precio de la vivienda y la sanidad:

Aplicación de Derechos

• Adaptar los precios de las viviendas (ventas o alquileres) en función de la economía familiar y el número de personas que vayan a vivir en ella. YMCA.

Recursos

• Invertir en más personal médico y formación específica para atender a la infancia, evitando la espera para el diagnóstico y operaciones.
  • Que todas las vacunas sean cubiertas por la Seguridad Social y que no cambie la cartilla de vacunación sacando vacunas esenciales de la misma.
  • Dar más ayudas para comedores, libros, excursiones y material escolar.

Entorno familiar y protección

• Permitir y dar ayudas para que los adolescentes sean también adoptados por las familias.
  • Queremos más tiempo con nuestros padres y que nos aconsejen sobre nuestros problemas, teniendo en cuenta nuestra opinión.

Medidas generales de aplicación

• Hay que coordinarse para que no haya desigualdades entre comunidades autónomas.
  • Destinar más presupuesto a temas relacionados con problemáticas de la infancia.

La Plataforma de Infancia, de la que la FYME es miembro, es un conjunto de entidades que comparten la filosofía en favor de la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia, teniendo como referente los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.