Los mandalas de la paz en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de Ceuta

El mandala es una técnica de las artes plásticas. Se basa en una estructura de diseños concéntricos que representan la composición repetitiva del universo y de la naturaleza. Muy utilizada en el budismo y el hinduismo.

En las culturas orientales, de donde son originarios los mandalas, representan el cese del pensamiento y de la mente, aspirando alcanzar un estado meditativo. A lo largo de los siglos, esta técnica se ha ido ampliando y llevando a diferentes culturas de todo el mundo, adquiriendo en cada una un significado y simbología diferente.

En occidente, tomando el significado de origen relacionado con la obtención de un estado de paz mental mediante la meditación, los mandalas han sido reconocidos como un símbolo de paz, impulsados principalmente por la cultura hippie en los años 60.

Dibujar y pintar mandalas ha sido estudiado por la psicología como una técnica capaz de ayudarnos a obtener nuestra paz mental y pensar sobre nuestro viaje que estamos llevando a cabo en nuestras vidas.

Esto es lo que los alumnos, alumnas, profesores, el personal no docente y pertenecientes al AMPA del CEIP Santiago Ramón y Cajal de Ceuta han descubierto. Acompañados por Rocío Fuentes, artista colaboradora de la metodología MUS-E, han organizado una sesión dedicada a dibujar y pintar una serie de mandalas, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad para combinar una serie de colores y darle a cada uno el significado que deseen.

Cuando todos los participantes acabaron, rellenaron con sus obras un mural en el que se podía ver claramente la diferencia de mentalidad que cada una de las personas tenemos, inundando el mundo de diversidad que nos permite avanzar hacia adelante.

El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz