Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido la necesidad de estar informado sobre lo que sucede a su alrededor. Esta necesidad ha dado lugar a diversas formas de transmisión de información, desde los juglares medievales y las hojas parroquiales hasta el primer periódico conocido, “Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien,” publicado en 1605 en Estrasburgo por Johann Carolus. Este periódico es reconocido como el primero debido a su formato regular de publicación y su contenido basado en noticias actuales y eventos históricos. Desde entonces, la evolución de estos medios ha permitido que la información llegue a un público cada vez más amplio y diverso.
Aunque el periodismo puede parecer un campo ajeno y poco atractivo para los niños y niñas, es esencial que desde temprana edad aprendan cómo funciona el lenguaje periodístico. Esta educación les ayuda a desarrollar una opinión crítica sobre la información que reciben y a cotejar fuentes para formarse una perspectiva bien fundamentada y protegerse de bulos o fake news. El periodismo en la educación fomenta la alfabetización mediática, permitiendo que los estudiantes comprendan la importancia de la información precisa y veraz.
En este contexto, el artista de audiovisuales Héctor García ha trabajado con los alumnos de 3º del CEIP Ramón María del Valle-Inclán en un proyecto innovador acorde con el Reto 14 de este curso: “Periodistas”: Alumnado responsable de la creación de noticias para el programa MUS-E para visibilizar el trabajo con fotos y vídeos.
Así, se han convertido en reporteros para realizar un reportaje sobre el programa MUS-E en su colegio. Los alumnos investigaron el tema, redactaron el guion, y asumieron roles de reporteros, cámaras, sonidistas y directores. Además, entrevistaron a su propio artista MUS-E para profundizar en el impacto del programa en su centro y en general.
Este proyecto no solo ha demostrado el desparpajo y la creatividad de la juventud al ponerse frente a una cámara, sino que también ha trabajado múltiples competencias. A través del uso del arte audiovisual, los estudiantes han mejorado sus habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo, proporcionando un ejemplo brillante de cómo la educación puede integrar diferentes disciplinas para el desarrollo integral de los alumnos.
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.