La FYME, preseleccionada para los Premios al Valor Social de Cepsa

Fundación Cepsa

La FYME ha sido preseleccionada para los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa. Si conoces a algún trabajador o trabajadora de esta entidad, por favor, pídele que apoye este proyecto.

Espacios de Encuentro

Con el proyecto presentado por la FYME se trabajará en 10 centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid con 1.053 menores en riesgo de exclusión social, abandono escolar y con necesidades especiales (el 30% de origen inmigrante y/o etnia gitana), escolarizados en aulas de compensación e institutos públicos en áreas de atención prioritaria.

Se trata de un programa dirigido a la integración y cohesión social de menores en riesgo de exclusión (escolarizados en institutos y aulas de compensación de la Comunidad Madrid). El proyecto pone su énfasis en el trabajo con los menores de segunda generación de inmigrantes en España, que plantean una mayor vulnerabilidad al no sentir pertenencia ni a la cultura de origen ni a la de acogida, y fomenta el desarrollo personal, social y psicológico, crecimiento personal, interiorización de valores, mejora de sus relaciones y redes sociales, autoestima, respeto, solidaridad y cohesión con el grupo.

Creemos que…

  • El proyecto facilita la interacción y cohesión, reduce los problemas de conducta y favorece la adquisición de hábitos de trabajo en equipo. Mejora la socialización y desinhibición del alumnado y aumenta muy sensiblemente sus niveles de motivación.
  • Los menores desarrollan distintas formas de lenguaje (corporal, musical, plástico…) y otros aspectos cognitivos. Muestran sus sentimientos y emociones a través del Arte, lo que estimula su interés por otros conocimientos que aplican en la vida diaria. El proyecto consolida su auto-conocimiento y autoestima, fomenta la alegría, la curiosidad, la fantasía, la creatividad y tolerancia. El programa transmite hábitos positivos que favorecen el respeto a las normas y reglas.

Ante el Arte NO hay niños difíciles, el Arte permite a todos imaginar y soñar, y nos hace iguales de cara a la vida. Las intervenciones a través del Arte son claves para su desarrollo educativo.

Objetivos de Espacios de Encuentro

  1. Fomentar la interculturalidad y facilitar la aceptación de la diversidad en el entorno socia.
  2. Prevenir el absentismo y abandono escolar.
  3. Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, sobre todo de segundas generaciones.
  4. Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en los centros escolares.
  5. Promover la dotación de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural.
  6. Promover el conocimiento de la cultura española, y la creación de lazos de encuentro con su cultura de origen.
  7. Promover la cultura como elemento para trabajar la coeducación.

Actividades del proyecto Espacios de Encuentro

  • Encuentros de formación de docentes y equipos directivos en metodologías no formales.
  • Intervenciones a través del Arte para alumnado partiendo del horario lectivo, para reforzar la participación de todo el alumnado. Se pretende que asuman el proyecto, y se entusiasmen con el mismo. El espacio formal del aula es una estrategia clave.
  • Intervenciones de sensibilización a través del Arte con familias. Compartiendo, mostraremos lo que construimos juntos.
  • Realización de un DVD que recoja a modo de buenas prácticas el trabajo realizado. El proyecto también se difundirá a través de las redes sociales.
  • Evaluación continua: inicial, de proceso y final. Se aplica a todos los agentes participantes en el proceso.
  • Participación de personas voluntarias.

Voluntariado en el proyecto Espacios de Encuentro

Contamos con voluntarios cuya colaboración se hace imprescindible en el proyecto. Los empleados CEPSA y sus familias también pueden participar en la celebración de los Días de Puertas Abiertas que tienen lugar en cada escuela de la geografía madrileña. Se pueden organizar también Días de puertas abiertas con la presencia de niños de los empleados de CEPSA.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz