La Fundación Yehudi Menuhin España participa de manera activa en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La pobreza no tiene cabida en una sociedad humana civilizada, su lugar está en un museo”, dijo en una ocasión en Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus. Con este mensaje abre su manifiesto la UNESCO para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre y que para este 2018 ha tenido una participación activa de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Así, desde las 18 horas de este 17 de octubre, en la Plaza Juan Goitosolo, en la explanada del Museo Reina Sofía (Madrid), tuvo lugar una concentración organizada por la Alianza Española contra la Pobreza y donde la FYME tomó parte a través de una actuación de música y de danza participativa, que sirvió de colofón y cierre de un acto donde se proclamó el lema ¡Más igualdad ya!, y que contó además con intervenciones de la propia Alianza Española contra la Pobreza así como de otras ONGs que forman parte de la misma. Acompañado de todo ello, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto de la Alianza Española contra la Pobreza, cuyo contenido íntegro puedes encontrar aquí.

Concretamente, estas fueron las intervenciones de tres organizaciones sociales:

• Alberto Casado, de Ayuda en Acción.
  • Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI).
  • Susana Ruiz, de Intermon Oxfam.

“¿Qué es lo que más nos preocupa como ciudadanía? El trabajo decente, la educación, la sanidad, la alimentación, la vivienda, el respeto al medio ambiente, la paz y la prosperidad en el mundo para todos y para todas, la dignidad de todas las personas, y que nadie se quede atrás“. De esta manera empieza el citado manifiesto de la Alianza Española contra la Pobreza.

Mucho camino por recorrer

A pesar de los avances que se han logrado en la reducción de la pobreza a escala mundial, con más de mil millones de personas que han salido de la pobreza extrema desde los años 90, todavía se estima que hay 635 millones de personas que siguen viviendo en ella, lo que supone más de un 8% de la población mundial. Cifra localizada en su gran mayoría en Asia Meridional y el África Subsahariana, según datos aportados por la UNESCO, que denuncia que la pobreza no solo es una cuestión económica, sino de falta de oportunidades. La educación debe incluir las cuestiones relacionadas con la salud, la sexualidad, la igualdad de género y el desarrollo sostenible a fin de romper el círculo vicioso de unas costumbres sociales y representaciones colectivas que perpetúan las desigualdades.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hace más de 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, animó a luchar contra la pobreza e hizo un llamamiento para acabar con esta lacra. Joseph Wresinski fue una de las primeras personas “que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza”, como señala la web de la ONU. Wresinski  convocó a 100.000 personas en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos en contra de la pobreza. Aquella manifestación inspiró a que la ONU declarara en 1992 el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su resolución 47/196.