La exitosa ‘Campaña Solidaria Recreo-Arte (Enséñame África) 2018’

Desde inicios del mes de enero de 2018 y hasta el reciente mes de junio, la Concejalía de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la FYME trabajaron en la Campaña por los Derechos Humanos, un proyecto de continuidad enmarcado en la Campaña Solidaria Recreo-Arte  (Enséñame África), dentro de  la línea de trabajo de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación Yehudi Menuhin España ya han realizado en las ediciones anteriores.

Este año la campaña ha sido todo un éxito en participación de centros, pero sobre todo de personas grandes y pequeñas implicadas, que sin duda ayudarán a dar pasos de gigante para crear un mundo más justo. Hace unas semanas, llevábamos a cabo un repaso audiovisual de la campaña, al que ahora añadimos la lista de todos los trabajos (Youtube).

La exitosa ‘Campaña Solidaria Recreo-Arte (Enséñame África) 2018’

En esta edición de 2018 se ha podido apreciar cómo ha crecido en repercusión la ‘Campaña Solidaria Recreo-Arte’. Y ello es debido principalmente al valor del trabajo en equipo, representado por unos centros que asumen de forma activa el proyecto. Gracias a todos estos centros por hacerlo posible y por la difusión y el intercambio de información que no han hecho más que mejorar la salud de la campaña y mejorar las referencias que de ella se tienen.

Felicitarnos  porque se ha crecido ENREDANDO a los más pequeños y a los más grandes. Y además nos  hemos extendido a otros niveles educativos como Infantil, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas Permanentes de Adultos. A esta lista hay que añadir acciones en la Universidad Rey Juan Carlos.  Este curso hemos colaborado con 83 entidades y  se ha trabajado de forma continua y permanente durante todo el proyecto con 30 centros, en 260 aulas, para sumar 6.939 alumnos  y alumnas .Los profesores implicados han sido 371.

Respecto a las actividades, se ha ofertado y desarrollado un abanico mayor y más variado, adaptado a las características de cada centro y de libre elección para que cada uno decidiera qué quería hacer y cuándo:

• Talleres dinámicos y acciones de sensibilización diseñados para que en los distintos niveles educativos de los alumnos se interioricen los conceptos y se pase a la práctica, siendo impartidos por artistas que trabajan en las disciplinas de música, danza, teatro, circo, yoga, artes plásticas o audiovisuales.
  • Talleres y acciones de sensibilización para las familias.
  • Formación para docentes y familias.
  • Micro proyectos solidarios. Cada centro elabora un micro proyecto y graba la experiencia en un vídeo para su edición y difusión.
  • Realización de intercambios entre los profesores y los alumnos de Fuenlabrada y Senegal.
  • Jornadas conmemorando los días internacionales declarados por las Naciones Unidas.
  • Acto inaugural de la Campaña en el Día Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.
  • En-Red-Arte. Espacio participativo creado por representantes institucionales, entidades de cooperación al desarrollo y centros educativos para trabajar en red y por la defensa de los Derechos Humanos.
  • Acto Día internacional de África. Encuentro de reflexión sobre este continente y su vulnerabilidad en el ámbito de los Derechos Humanos.
  • Festival de “Cortos para no cortar los Derechos Humanos”.

Con la premisa clara de que es conveniente profundizar en los Derechos del Niño, analizados ya durante el 2018-2019, en algunos centros se ha planteado el plano general de los Derechos Humanos y se ha incorporado  la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenibl, mientras que otros han querido abordar derechos concretos de la Declaración Universal yotros han seguido la sugerencia de tratar la violación de aquellos derechos que la actualidad nos presentaba y cuyo sentir se trasladaba a las aulas, generando problemas de discriminación que eran patentes entre la diversidad del alumnado.

Ninguna persona es ni más ni menos humana que otra. Todos somos iguales en esencia y tenemos los mismos Derechos Humanos. Somos iguales, pero no idénticos, lo que lleva a muchos a hacer distinciones entre las personas y a destacar diferencias que estiman importantes. Cuando se establecen distinciones que implican que uno de los grupos es mejor o peor que otro debido simplemente a la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o el origen nacional o social, se está cayendo en la discriminación.

Otros tema importante abordado ha sido el de la  identidad y la igualdad  de género, que suele ser es una de las bases más comunes de la discriminación. La igualdad debe aprenderse y enseñarse, no surge de manera automática. Y esto se hace sobre todo estudiando actitudes y prejuicios estereotipados, ayudando a los alumnos a entender que pueden ser competentes y comprensivos, y proporcionando información adecuada y correcta. Es un proceso de reflexión que no tiene fin y en el que los profesores tienen la obligación de examinarse a sí mismos para evaluar sus prejuicios y evitar que persistan e influyan