La Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini organiza el acto de difusión final del Proyecto Erasmus+‘Campo dei Miracoli’

 

El pasado 7 de julio, en la ciudad de Florencia, y dentro de los actos para conmemorar los 138 años del “nacimiento” de Pinocho, la Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini organizó el acto de difusión final del Proyecto Erasmus + ‘Campo dei Miracoli’, del que ha formado parte la FYME y que se inició hace dos años.

Fue una jornada dedicada a la criatura creada por la imaginación de Carlo Lorenzini y también a ‘Campo dei Miracoli’, que cierra su exitosa trayectoria iniciada hace dos cursos.

Desarrollado dentro del Programa Europeo Erasmus + (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, asociaciones estratégicas en el campo de la educación, la formación y la juventud), el proyecto ‘Campo dei Miracoli’ ha tenido a varias asociaciones involucradas de una manera sinérgica, pertenecientes a Italia, España y Gran Bretaña : Per Boboli, Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini, Trisomia 21 Onlus, Fundación Yehudi Menuhin España, Universidad Rey Juan Carlos y MBM Training and Development Center LTD . Todas con un único objetivo: mejorar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y realización relacional de caminos de crecimiento que contribuyen a un proceso real de inclusión, socialización, sentido de responsabilidad y autoestima, promoviendo así el desarrollo psicocognitivo.

Monica Baldi, presidenta de la Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini  se refirió a Pinocho como el motor de todo el proyecto: “138 años después de su nacimiento, tenemos la intención de celebrar la figura del títere y de su autor  justo el día del aniversario de la publicación”. La historia de un títere de madera en el Journal for Children vio la luz en Florencia el 7 de julio de 1881.

Monica Baldi también hizo un balance del proyecto ‘Campo dei Mirácoli’, “que se ha colocado muy cerca de nuestros corazones”.  “Durante el primer año”, continúa Baldi, “involucramos a niños con síndrome de Down y el año pasado también abrimos a jóvenes con problemas de autismo y depresión. No solo eso, ya que el número y la calidad de los laboratorios que se han abierto también ha aumentado. Después de los dedicados a la joyería, la huerta, las visitas guiadas y las oficinas editoriales donde se realizan aportaciones informativas, también ha habido espacio para el arte y música, eventos donde personas con discapacidades intelectuales y relacionales pudieron expresarse de una manera más decisiva y obtener resultados impensables. Finalmente, el proyecto preveía una sostenibilidad sociocultural específica, ya que la continuación de las actividades permitirá continuar desarrollando nuevas políticas de integración entre los discapacitados y las comunidades locales que traerán beneficios a largo plazo en términos de implementación de resultados y habilidades: teórico y práctico”.

Un día entero para Pinocho

El día dedicado al 138º cumpleaños de Pinocho, para el cual la artista Caterina Balletti había creado una imagen que representa al títere que acababa de recibir un regalo y, en el fondo, la Catedral de Florencia, comenzó a las 10 de la mañana en Limonaia y en el invernadero de Villa Bardini (Costa San Giorgio 2 en Florencia), cuando en presencia de los jefes de la Fundación de Parques Monumental Bardini Peyron, de la Administración Municipal de Florencia, y de la propia Monica Baldi en representación de la Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini, se llevó a cabo la presentación del taller especial de pintura dedicado a adultos y niños, llamado ‘Circo’ y realizado por la maestra de Arte Flash Caterina Balletti. Este taller tuvo como objetivo mejorar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y relacionales con un proceso real de inclusión socialización, sentido de responsabilidad. y autoestima promoviendo así el desarrollo psicocognitivo.

A las 11 de la mañana hubo una rueda de prensa del proyecto del Comité Científico de ‘Campo dei Miracoli’ en presencia de Fabio Fanfani, Stefano Lassi y Vivilla Zampini.

A las 12 del mediodía, la conferencia final del proyecto ‘Campo dei Miracoli’, programada junto con las asociaciones ‘Per Boboli’,  ‘Associazione Culturale Pinocchio di Carlo Lorenzini’ y ‘Trisomia 21 Onlus’.

Seguidamente, corte de tarta y brindis especial por la figura de Pinocho y a las 15 horas todos los participantes se reunieron en vía Taddea 21, en Florencia, para el homenaje al lugar de nacimiento de Carlo Lorenzini, con el depósito de una corona de flores ofrecida por Renato Coppola, presidente del Consorzio del Mercato di San Lorenzo , en presencia de las autoridades y admiradores.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz