Hace unas semanas relatábamos cómo el CEIP Gonzalo Encabo (Talayuela, Cáceres) abrazaba la idea fuerza del MUS-E. En ese mismo trabajo hacíamos referencia a la incorporación por parte del centro educativo de la disciplina de Capoiera, una actividad a la que ahora dedicamos un capítulo entero para ver cómo se ha desarrollado allí.
La Capoiera está permitiendo trabajar la idea fuerza de la Igualdad de Género, el control físico y la exteriorización de las emociones, controlando los conflictos. El trabajo se vinculó también con otras áreas del colegio y se realizaron búsquedas en Internet y se hizo trabajo en el área de Plástica para decorar el aula donde se desarrollaba la Capoiera, Porque juntos y juntas de forma interdisciplinar todo es mejor.
El propio artista de Capoiera, Denilson Santana nos deja algunas de sus impresiones: “Salgo a jugar con una niñas que tiene síndrome de Down y con un niño que tiene parálisis cerebral e incapacidad para desplazarse. Es paralítico y usa silla de ruedas. Pero les encanta la Capoeira y solo salen si es conmigo o alguien mucha de confianza”.
El MUS-E se desarrolla en el CEIP Gonzalo Encabo a través de la FYME y gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, además de la Fundación Probitas